Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Apresan a más de cien haitianos en operativos

La Dirección de Migración advirtió ayer que arreciará los operativos contra residentes ilegales en el país.

La Dirección de Migración advirtió ayer que arreciará los operativos contra residentes ilegales en el país.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El director general de Mi­gración, Enrique García, declaró que en las últimas 24 horas inspectores del organismo han apresado en sectores del Gran San­to Domingo a más de cien ciudadanos haitianos, que no portaban ningún tipo de documento para per­manecer en la República Dominicana.

García lamentó al mis­mo tiempo el incremen­to de los casos delictivos en los que se han visto en­vueltos los haitianos en la República Dominicana en los últimos tiempos.

El funcionario indicó que los más de cien apre­sados en operativos rea­lizados por inspectores de migración en sectores del Gran Santo Domingo, serán depurados y aque­llos que se encuentren en condiciones de ilegalidad serán repatriados a Haití, en las próximas horas.

“Ellos están recluidos en el Vacacional de Haina, don­de están cumpliendo con el protocolo correspondiente y las depuraciones de rigor. Y aquellos que no tengan su do­cumentación al día ni ningún permiso de trabajo serán repa­triados a su país, aseguró.

Hechos delictivos

“Sin dudas que en los últi­mos tiempos se ha incre­mentado el delito de nacio­nales haitianos en el país”, dijo García, tras recordar que cuando ocupaba la Di­rección de Reforma de la Justicia, había pocos hai­tianos presos en las cárceles dominicanas.

Señaló que ahora lamen­tablemente esto ha variado y que han aumentado con­siderablemente los hechos delictivos en que se ven en­vueltos los haitianos en Re­pública Dominicana.

García sostuvo que tal parece que muchos haitia­nos delincuentes se han trasladado al territorio na­cional de manera irregular para cometer diversos actos delictivos.

Esta semana haitianos in­documentados fueron im­plicados en la muerte de un menor de edad en el mu­nicipio de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, tras atropellarlo con una mo­tocicleta. Estos individuos minutos antes habían des­pojado de su arma de regla­mento a un soldado domi­nicano en esa comunidad.

El funcionario dijo, en un encuentro con periodis­tas, que los operativos con­tra haitianos y de otras na­cionalidades continuarán, y que quienes residan en el país de manera ilegal serán detenidos y repatriados a sus países de origen.

SEPA MÁS

Delincuencia

García dijo que se re­unió con director de la Policía, mayor general Edward Sánchez, quien reveló los esfuerzos para bajar los niveles de de­lincuencia, de lo que no escapan los haitianos.

Derechos humanos

Indicó que Migración va hacer cumplir la ley, el reglamento y la Cons­titución, respetando los derechos humanos.

Tags relacionados