Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado enfrenta difícil situación ante disputa por segunda mayoría

Los senadores sesionaron ayer en medio de intensos debates entre legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo.

Los senadores sesionaron ayer en medio de intensos debates entre legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los constantes debates so­bre cuál partido político tiene la segunda mayoría de senadores caldearon el ambiente durante la se­sión de ayer del Senado de la República.

Las discusiones comen­zaron tan pronto se dio a conocer que en la agenda de trabajo de ayer miérco­les había correspondencia recibida por parte del pre­sidente Luis Abinader.

La misiva enviada por el mandatario solicitaba al presidente del Sena­do, Eduardo Estrella, la escogencia del miembro que conforma la segunda mayoría para la confor­mación del Consejo Na­cional de la Magistratura (CNM).

El enfrentamiento

Inmediatamente, los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez, explica­ron a los medios de comu­nicación por qué conside­ran que sus respectivas organizaciones políticas tienen la “segunda mayo­ría”.

Lorenzo fue el prime­ro en hablar y en afirmar que el PLD tiene la segun­da mayoría en el Senado de la República. “Induda­blemente que la segunda mayoría es del Partido de la Liberación Dominicana. La Constitución establece que la segunda mayoría la constituye el grupo de par­tidos que representa la po­sición contrataría al presi­dente del Senado, el cual fue postulado por un grupo de partidos dentro de los que está la Fuerza del Pue­blo”.

Agregó que “las mayo­rías no se arman”, si no que “las elige el pueblo”, y, en una aparente referencia a los miembros de la Fuerza del Pueblo, dijo que “nadie puede armar una segunda mayoría”.

La Fuerza del Pueblo

Tras estas declaraciones, Sánchez contradijo lo di­cho por el vocero del PLD, al tiempo de afirmar que la ley sobre la conformación del CNM establece que “las mayorías se construyen”.

“¿A quién le corresponde el segundo miembro (del CNM)? A la segunda ma­yoría construida en el Se­nado. Nada tiene que ver con las elecciones”, explicó Sánchez.

En ese sentido, reite­ró que el PLD sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) “para que se le diera otra inter­pretación a la Constitución, en función de las eleccio­nes”.

Más adelante, iniciada la sesión de trabajo del Sena­do, el presidente de la cá­mara alta, Eduardo Estre­lla, envió a la comisión de Justicia la correspondencia de Abinader, para su discu­sión y posteriormente pre­sentación de informe.

No obstante, eso no de­tuvo el debate respecto a cuál fuerza política le co­rresponde ocupar el asien­to en el CNM.

Durante el turno de po­nencias, Iván Lorenzo y Dionis Sánchez volvieron a expresar sus argumentos previamente ofrecidos, pe­ro en el caso del senador de la Fuerza del Pueblo, es­te contó con el respaldo de sus compañeros Bautista Rojas y Franklin Rodríguez, quienes le agregaron pi­cante a esta confrontación por la segunda plaza en el CNM.

Elección y funciones

Según el artículo 178 de la Constitución del 2015, el Consejo Nacional de la Magistratura está integra­do por el Presidente de la República, quien lo presi­dirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la Re­pública; por el presidente del Senado, y un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de parti­dos diferente al del presi­dente del Senado y que os­tente la representación de la segunda mayoría.

Además por el presi­dente de la Cámara de Di­putados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos dife­rente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representa­ción de la segunda mayo­ría.

También está integrado por el presidente de la Su­prema Corte de Justicia, y un magistrado o magis­trada de la Suprema Cor­te de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario. Además se incluyó como miembro al Procurador General de la República.

El artículo 179 estable­ce que el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá las siguientes funciones: 1) Designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia; 2) Designar los jueces del Tribunal Constitucional; 3) Designar los jueces del Tribunal Superior Electo­ral y sus suplentes; 4) Eva­luar el desempeño de los jueces de la Suprema Cor­te de Justicia.

SEPA MÁS Suprema Corte.

Al conformar la Supre­ma Corte, el CNM selec­cionará las tres cuartas partes de sus miembros del sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante de pro­fesionales del derecho, académicos o del Ministerio Público.

TC y TSE.

Al conformar el TC dis­pondrá cuál ocupará la presidencia. primer y segundo sustitutos. Es­cogerá también los jue­ces del Tribunal Supe­rior Electoral y sus su­plentes.

Tags relacionados