Trabajadores del sector privado indagan cuándo los van a reintegrar
Miles de empleados suspendidos de sus centros laborales por la pandemia del Covid-19, acudieron ayer a los mismos pidiendo a sus empleadores informaciones sobre su suerte, alegando que el plazo para reintegrarlos o liquidarlos es hasta este lunes.
Pero muy pocos empleados suspendidos de empresas y establecimientos comerciales de Santiago y otras partes del Cibao por el coronavirus, fueron llamados ayer para reintegrarse a sus labores.
“Me dijeron que me avisaban la próxima semana, estoy a la espera de lo que decida mi empleador”, dijo Oneida Martínez, una empleada de una tienda de tejidos, la cual dice que tiene seis meses suspendida de su puesto.
Plazo de suspensión
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, lamen tó que muchos abogados y algunos sindicalistas están desinformando a los trabajadores para sacar beneficios a costa de ellos.
El empresario manifestó que el Ministerio de Trabajo está renovando las autorizaciones de suspensión de empleados y que por esa razón, el presidente Luis Abinader ha informado que el programa Fase durará hasta diciembre.
Filpo indicó que eso significa que en la medida que se renueven las autorizaciones de suspensiones, en esa misma proporción se está renovando el programa Fase.
El dirigente empresarial informó que el lunes pasado se produjo una reunión con el sector sindical, empresarial y trabajador para discutir el salario 13 y determinar la mecánica a emplear para esos trabajadores que están suspendidos.
Subrayó que hay una disposición del Ministerio de Trabajo para que eso se aclare, de manera que las empresas salgan lo menos perjudicadas posible ante esta situación, pero también garantizar que los empleados tengan una vía que les pueda compensar.
Sostuvo que el interés primordial es preservar el empleo.
“Hay mucha desinformación de algunos sindicatos y abogados que están usando la pandemia a los fines de que lleguen empleados para asistirlos fruto de esa distorsión”, indicó.
Dijo que esos abogados no tradicionales están poniendo en peligro la estabilidad social del país, porque ahora lo que se impone es buscar la manera de preservar el empleo y que esos trabajadores se reintegren en la medida de la posibilidad que las empresas puedan hacerlo.