Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Trabajadores del sector privado indagan cuándo los van a reintegrar

Miles de empleados sus­pendidos de sus centros laborales por la pandemia del Covid-19, acudieron ayer a los mismos pidiendo a sus empleadores infor­maciones sobre su suerte, alegando que el plazo para reintegrarlos o liquidarlos es hasta este lunes.

Pero muy pocos emplea­dos suspendidos de em­presas y establecimientos comerciales de Santiago y otras partes del Cibao por el coronavirus, fueron lla­mados ayer para reintegrar­se a sus labores.

“Me dijeron que me avi­saban la próxima semana, estoy a la espera de lo que decida mi empleador”, dijo Oneida Martínez, una em­pleada de una tienda de te­jidos, la cual dice que tiene seis meses suspendida de su puesto.

Plazo de suspensión

El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, lamen­ tó que muchos abogados y algunos sindicalistas están desinformando a los traba­jadores para sacar benefi­cios a costa de ellos.

El empresario manifestó que el Ministerio de Traba­jo está renovando las auto­rizaciones de suspensión de empleados y que por esa ra­zón, el presidente Luis Abi­nader ha informado que el programa Fase durará has­ta diciembre.

Filpo indicó que eso sig­nifica que en la medida que se renueven las auto­rizaciones de suspensio­nes, en esa misma propor­ción se está renovando el programa Fase.

El dirigente empresarial informó que el lunes pasa­do se produjo una reunión con el sector sindical, em­presarial y trabajador pa­ra discutir el salario 13 y determinar la mecánica a emplear para esos traba­jadores que están suspen­didos.

Subrayó que hay una disposición del Ministerio de Trabajo para que eso se aclare, de manera que las empresas salgan lo menos perjudicadas posible an­te esta situación, pero tam­bién garantizar que los em­pleados tengan una vía que les pueda compensar.

Sostuvo que el interés primordial es preservar el empleo.

“Hay mucha desinforma­ción de algunos sindicatos y abogados que están usando la pandemia a los fines de que lleguen empleados pa­ra asistirlos fruto de esa dis­torsión”, indicó.

Dijo que esos abogados no tradicionales están po­niendo en peligro la esta­bilidad social del país, por­que ahora lo que se impone es buscar la manera de pre­servar el empleo y que esos trabajadores se reintegren en la medida de la posibili­dad que las empresas pue­dan hacerlo.

Tags relacionados