Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paliza dice se tomarán medidas pertinentes para que exista un antes y un después sobre declaraciones juradas

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que no necesariamente existe algo pecaminoso con una persona que no haya hecho su declaración jurada de bienes a tiempo, sobre todo en su primer mandato.

"Pero sí debe hacerse para cumplir con la ley, que eso es lo que queremos, que todos el mundo sin importar quién sea cumpla el mandato”, dijo Paliza esta mañana en Palacio Nacional.

"Todo funcionario público que llega a una función inicial no puede tener nada que ocultar, queremos generar un antes y un después, que sea esta una herramienta para comparar el patrimonio de cuando entra y cuando sale", dijo el ministro Administrativo.

Aclaró que en el caso de los funcionarios públicos del tren gubernamental de la función Ejecutiva "se tomarán las medidas correspondientes, para que sea este un antes y un después, y no sea reiterativa estas acciones cada cuatro años, cuando se generan los plazos para presentar la declaración jurada y no se hace".

El presidente Luis Abinader había asegurado que de no presentar sus declaraciones juradas a tiempo los funcionarios serían suspendidos, y de no cumplir en tres semanas posteriores a esta, entonces procedería a cancelarlos.

En relación a lo anterior el ministro expuso que antes de suspender o cancelar a algún funcionario hay que revisar las motivaciones que llevaron a que las declaraciones no fueran presentadas a tiempo, "en todo caso el presidente ha hablado de suspensión, una vez se pueda constatar las motivaciones que hicieron que no se rindieran cuentas a tiempo, se analizará pada caso".