Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ganaderos se quejan de que cuatreros haitianos están robando animales

Ganaderos de Dajabón denuncian robos de reses. ARCHIVO

Ganaderos de Dajabón denuncian robos de reses. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana Y Willian EstévezDajabón, RD

Ganaderos afectados por robos de reses cometidos por haitianos que cruzan de manera clandestina la fron­tera con destino al territorio dominicano para cometer delitos diversos, dijeron que cuando ubican en Haití sus animales, tienen que com­prarlos a los propios delin­cuentes para poder recupe­rarlos.

“No involucremos a los pro­ductores y menos a las au­toridades dominicanas, si­no al desorden que hay en Haití”, dijo al Listín Diario, el ganadero Ramón Corde­ro.

Subrayó que cuando los cuatreros haitianos no encuentran lugares pa­ra esconder los animales robados en territorio domi­nicano, proceden a extor­sionar a los criadores.

“Y son ganados que tienen mucho valor y queremos recuperarlos a cualquier costo y hay que comprarlos de nuevo, aún siendo nues­tros”, enfatizó.

De otro lado, explicó que cada vez que los militares arrecian los controles en contra de los haitianos in­documentados, también sufren los trabajadores que cruzan la frontera para tra­bajar en sus fincas”, dijo Cordero. Por esa razón, in­formó que los productores se acercaron a la goberna­dora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y que junto a los altos mandos militares plantearon la problemática que confrontan por la falta de manos de obra.

No obstante, agradeció la benevolencia de la repre­sentante del Poder Ejecuti­vo en Dajabón y de los al­tos oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front) y del Ejéercito, quie­nes los escucharon y toma­ron acciones para puedan usar a trabajadores haitia­nos.

Cordero explicó que pre­sentaron una lista de los productores que están auto­rizados a llevar a sus fincas a jornaleros haitianos y lue­go que terminan sus jorna­das se los entregan a los mi­litares para que procedan a devolverlos a su país hasta el día siguiente. El ganade­ro manifestó que los haitia­nos entran al país en orden para trabajar y que al con­cluir, regresan voluntaria­mente con la vigilancia de los militares en la frontera.

Tags relacionados