Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Anuncian bono para estudiantes que dejaron aulas

Franklin García Fermín, ministro Educación Superior.

Franklin García Fermín, ministro Educación Superior.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der anunció ayer la imple­mentación del bono “Estu­dio Contigo”, con el cual procura reintegrar a unos 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas universitarias, debido a la crisis sanitaria y económi­ca provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.

El bono asciende a 1,500 pesos al mes du­rante la duración del cua­trimestre para que los es­tudiantes universitarios puedan pagar sus respec­tivas mensualidades. En total será RD$6,000 has­ta diciembre del presente año.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacio­nal, Abinader expresó que la pandemia provocó que miles de jóvenes abando­naran sus estudios univer­sitarios, afectados por la pérdida del empleo o de ingresos en sus hogares, lo que constituye un “drama personal y familiar, pero también un problema na­cional”.

‘‘Es por esto que el Go­bierno dominicano pone en marcha el bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamen­te abandonó sus estudios universitarios como efec­to de la pandemia del CO­VID-19’’, dijo.

Abinader citó los da­tos arrojados por la En­cuesta Nacional Conti­nua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso labo­ral de la población que ter­minó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que ini­ciaron la universidad y la abandonaron.

El jefe de Estado expre­só que el capital humano es uno de los mayores ac­tivos de un país, tras pre­cisar que, por experiencia, los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, en su gente, han alcanzado me­tas más altas de desarrollo y crecimiento.

“El Gobierno Dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún domi­nicano y dominicana afecta­do por la pandemia del CO­VID-19. Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipote­que su futuro”.

¿Cómo funcionará? Según explicó la directo­ra de Progresando con So­lidaridad, Gloria Reyes, es­te beneficio inició con la evaluación de una lista su­ministrada por las univer­sidades de más de 86,000 estudiantes que desertaron de las aulas, de una matrí­cula estimada en 300,000 que tenían las academias privadas.

Reyes indicó que cer­ca del 42% de estos, unos 33,000, calificaron para re­cibir el bono, debido a que se encontraban en una si­tuación de vulnerabilidad que les impidió reinscribir­se en sus respectivas uni­versidades.

Tags relacionados