Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelegrin Castillo insta al gobierno de Abinader a referise sobre problemática de Haití

Castillo recordó que Abinader y el PRM se comprometieron a procurar la internacionalización de la solución de los problemas de Haití

El dirigente político Pelegrin Castillo exhortó al Presidente de la República, Luis Abinader a producir, “sin dilaciones”, un cambio sustancial a la política exterior e interior en relación a Haití, antes que sea demasiado tarde para evitar un conflicto en la isla y la región del Caribe.

Castillo recordó que Abinader y el PRM se comprometieron a procurar la internacionalización de la solución de los problemas de Haití, el que fue definido como “Estado Inviable”, lo que a su juicio solo sería posible si se adopta una verdadera política de Estado, hecha por los dominicanos en función de los intereses dominicanos y con una visión integral y propositiva, de reconstruir Haití en Haití.

“La política que viene siguiéndose hace años para enfrentar el desafío mayor que tiene nuestro Estado, para preservarse y evitar un conflicto o un colapso total, ha sido en gran modo impuesta, explotando nuestras debilidades, desde centros de poder mundial y ha devenido en un rotundo fracaso. Lejos de contribuir a la estabilidad Haití, ha agravado sus problemas, y lo que es peor, solo convierte a la República en Estado Pivote y en zona de amortiguamiento de esa crisis internacional, en detrimento de millones de dominicanos más vulnerables y de la nación histórica. Unas minorías antinacionales que han facilitado los planes de la solución dominicana a los problemas de Haití han ganado mucho, pero la nación y sus mayorías pierden cada vez más”, indicó Pelegrin.

El también vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), lamentó que el Presidente Abinader haya dejado pasar dos ocasiones importantes para plantear ese problema mayúsculo, que fueron sus discursos ante la reunión conjunta de las Cámaras y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Su enfoque de solución, en principio sería el correcto, siempre que la política interior vaya coherentemente en su respaldo. Este cambio histórico de política, puede a la vez unificar al pueblo dominicano, antes que sea demasiado tarde y nos precipitemos en un escenario de confrontación entre poblaciones”, apuntó.

Finalmente, el dirigente político le recuerda al gobierno de Abinader que está obligado enviar señales claras sobre este particular.

Tags relacionados