Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Técnicos entregan propuesta de Plan Estratégico Nacional para reducir cáncer infantil

BUSCAN DETECTAR, TRATAR Y REDUCIR MUERTES POR CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un equipo técnico especializado entregó al Ministerio de Salud Pública una propuesta para el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD) que busca detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil.

El esfuerzo forma parte de la iniciativa mundial de la OMS para el cáncer Infantil y el convenio 20-30, suscrito entre la OMS y St. Jude Children's Research Hospital el pasado 18 de septiembre del 2018, que apunta a transformar la atención oncológica a nivel mundial para curar al menos el 60% de los niños con seis de los tipos de cáncer más comunes para el año 2030.

La propuesta fue elaborada y entregada al Ministerio de Salud al ser septiembre el mes dedicado internacionalmente a la concientización sobre el cáncer infantil.

El comité técnico responsable de su elaboración fue recibido por la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta y el director de Gestión de Salud de la Población, doctor Ricardo Elías Melgen.

En la reunión participaron, por el comité técnico, los doctores Tomiris Estepan, directora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del ministerio; Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS y Wendy Gómez-García, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

También Alexandra Matos de Purcell, presidente de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y la doctora Stephanie Guerre, consultora de proyectos de FACCI.

Objetivo

El objetivo principal de este plan nacional es detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

Los miembros del organismo destacaron el apoyo de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, la cual mediante una alianza estratégica con St. Jude Children’s Research Hospital desde el 2004, ha logrado aumentar la sobrevida al cáncer infantil de un 25% en sus inicios, a un 72% al día de hoy en la Unidad Onco-Hematológica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

En base a este logro, la República Dominicana a través de FACCI, ha sido invitada a formar parte de la Alianza Global de St. Jude Children’s Research Hospital, impulsando iniciativas dirigidas al mejoramiento del cuidado y tratamiento integral de los niños con enfermedades neoplásicas e impactando la sobrevida del cáncer infantil en toda la Región.

Tags relacionados