Listin Diario Logo
25 de octubre 2020, actualizado a las 05:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Qué provocó la penetración del mar en Samaná?

EL MAR DE FONDO ES UN FENÓMENO NATURAL QUE SE ORIGINA POR TORMENTAS SOBRE EL MAR Y EN ZONAS MUY ALEJADAS DE LA COSTA

  • ¿Qué provocó la penetración del mar en Samaná?
Santo Domingo RD

Las inundaciones costeras registradas este miércoles en Las Terrenas, Samaná, es conocida como "mar de fondo", no es la primera vez que ocurre en el país y se produce por la presión baja atmosférica.  

Esa repentina penetración del mar en el polo turístico de Samaná, que causó asombro en muchas personas, ocurre cuando hay sistemas muy lejanos, productos  de la presión baja atmosférica, de acuerdo con las explicaciones del ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

A propósito, en el boletín meteorológico que ofrece la Onamet para este Día de la Virgen de las Mercedes, pronostica aguaceros por una vaguada y define lo que es el mar de fondo.

“Dato curioso: el mar de fondo es un fenómeno natural  que se origina por tormentas sobre el mar y en zonas muy alejadas de la costa. Consiste en un largo y continuo sistema de olas que son producidas por los vientos que se originan en una zona distinta a donde llega el oleaje. De ahí su nombre”, dice la nota.

El único fenómeno que está lejano es la tormenta tropical Beta, situada a unos 110 km al este/sureste de  Alexandria Louisiana; vientos sostenidos de 45 km/h y con movimiento hacia al noreste a 19 km/h.

“Mar de fondo es producto de esos sistemas que están muy lejanos, producto de la presión baja atmosférica. Esas presiones son muy bajas y es muy amplia la circulación, pues a miles de  kilómetros se propaga ese aumento en  el nivel medio del mar que es una marea anormal, en verdad, que generalmente produce inundaciones costeras, especialmente en puntos donde la costa  está bien baja con respecto al nivel medio del mar. No es la primera vez que pasa, esos sistema originan ese tipo de problema, incluso, bajas frontales de los frentes fríos también originan ese tipo de situación”, detalló el ingeniero campusano.

En las redes sociales circularon videos que mostraban la penetración del mar en un área turística de Las Terrenas y eso causó revuelo entre muchas personas.

Sigue el fuerte oleaje

Este jueves la Onamet mantiene las recomendaciones por fuertes oleajes, por lo que Onamet mantiene la recomendación en la costa Atlántica a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas  de permanecer en puerto y a los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

 


Más en La República