Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Aumentan casos coronavirus La Vega, Cotuí y Mao

El ministro de Salud, Plutarco Arias, junto a otros funcionarios cuando informaban ayer sobre la situación del Covid.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, junto a otros funcionarios cuando informaban ayer sobre la situación del Covid.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El sistema de vigilancia epidemiológica notificó ayer 10 nuevas defuncio­nes por COVID en el país, pero ninguna ocurrió en las últimas 24 horas.

Mientras registró 486 casos nuevos de contagios, presentando algunas pro­vincias una mayor reduc­ción en la tasa de positivi­dad en comparación con otras.

Hasta ayer el total acumu­lado de casos positivos en el país era de 109,269 perso­nas desde el inicio de la epi­demia, de los cuales 24,464 se mantienen activos, mien­tras las muertes por COVID se elevaron a 2,064.

Hasta la fecha 82,741 personas han superado la enfermedad. De los gru­pos vulnerables 402 tra­bajadores de la salud han sido confirmados con el virus, 252 embarazadas y 10,114 menores de edad.

La tasa de positividad diaria se colocó ayer en 18.70% y la positividad de las últimas cuatro semanas estuvo en 17.29 por ciento, mostrando tendencia ha­cia la baja.

En las últimas 24 horas se procesaron 3,976 mues­tras. La tasa de letalidad del país es de 1.89%. Situación por provincias

Ayer, el doctor Eddy Pérez Then, asesor de salud en materia de COVID, infor­mó que para dar respuestas oportunas el país lleva a ca­bo una caracterización del comportamiento del virus por provincias.

Dijo que se ha observado que en la actualidad la po­sitividad del virus en Santo Domingo ha estado bajan­do, pero que contrario está ocurriendo en otras provin­cias como La Vega, Sánchez Ramírez y Valverde, lo que indica que es allí donde se debe ser más puntero en el rastreo de contactos.

La ocupación de camas COVID ayer era de un 24% con 850 ocupadas de un total de 3,502 disponibles; las de cama UCI era de un 37% estando ocupadas 213 de las 569 disponibles y en uso estaban el 28% de los ventiladores, equiva­lentes a 122 de los 437 dis­ponibles.

Pruebas en hospitales

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que actualmente se realizan pruebas diagnósticas en 19 hospitales de 12 provincias y que ayer la ocupación de camas hospitalarias de cuidados intermedios era de un 16%, de un 33% en Unidades de Cuidados In­tensivos y de 22 en el uso de ventiladores. Además de 4,600 camas de aisla­miento solo está ocupado el 7%.

Ayer, el ministro de Sa­lud, Plutarco Arias, hizo un llamado además a la Superintendencia de Ban­cos para que se autorice la apertura de más entidades bancarias con mayor per­sonal para agilizar el pro­ceso y evitar que se sigan presentando aglomeracio­nes y largas filas en esas entidades.

Tags relacionados