Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión del Senado rendirá informe positivo para contratos de dos préstamos

Los montos de los prestamos son 500 millones de dólares y 20 millones de euros

Comisión de Hacienda del Senado de la República. / Foto: Senado de la República

Comisión de Hacienda del Senado de la República. / Foto: Senado de la República

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La presidenta de la comisión permanente de Hacienda del Senado de la República, Faride Raful, informó que rendirá un informe favorable en la próxima sesión al contrato de préstamos por 500 millones de dólares, convenido entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, dijo que también rendirá informe favorable al convenio de crédito por 20 millones de euros, que será suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), siendo ambas iniciativas procedentes del Poder Ejecutivo.

Según una comunicación del Senado, Raful explicó que el primer préstamo será utilizado en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en la República Dominicana y del Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

Mientras que el segundo convenio de crédito tiene como finalidad la realización del Proyecto de Gestión de la Parte Alta y Media de la Cuenca del río Yaque del Norte en la vertiente norte de la Cordillera Central o Plan Sierra III.

Ley 28-01

Por otro lado, la también senadora del Distrito Nacional, anunció que los senadores que componen la comisión de Hacienda, se mantienen en análisis y discusión del proyecto de Ley que Amplía el Período de Exenciones Fiscales, contemplado en la Ley No. 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Esta pieza legislativa contempla varias sugerencias de modificación, entre las que se encuentra motivar a los empresarios a invertir en esta zona a partir de la extensión del período de exención fiscal.

Además, se modificó la Ley del Consejo de Desarrollo Fronterizo, la misma plantea la vigencia de congresistas para formar parte de la misma y se está planteando la implementación de un fondo de inversión para apoyar la zona fronteriza, entre otros artículos.

La comisión permanente de Hacienda está encabezada por Faride Raful, e integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), Franklin Peña Villalona (San Pedro de Macorís), Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).