Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 12:53 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 19 de septiembre de 2020

¿Se enfrían las relaciones con Venezuela?

El presidente dominicano y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificaron el “objetivo compartido” por ambos países de lograr una “transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”.

  • ¿Se enfrían las relaciones con Venezuela?
  • ¿Se enfrían las relaciones con Venezuela?
  • ¿Se enfrían las relaciones con Venezuela?
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

El nuevo gobierno de Luis Abinader no sólo ha dado señales de un cambio de dirección en las relaciones diplomáticas y comerciales que se mantienen con la República Popular China y Estados Unidos. También ha sido notoria, con las últimas desvinculaciones y designaciones del mandatario, que los lazos con Venezuela han cambiado.

Esta semana, Luis Abinader destituyó a Mildred Guzmán Madera, quien era la embajadora dominicana ante Venezuela desde el año 2018. El presidente Abinader también destituyó a quien era ministro consejero, el segundo cargo en importancia dentro de la legación, y para esta posición ascendió a Jerjes Fleming Suriel Mota, en condición de interino en sustitución de Rafael Villalona Martínez. Suriel Mota ha sido consejero de la embajada de Argentina y Colombia.

El presidente dominicano y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificaron el “objetivo compartido” por ambos países de lograr una “transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”, en la primera reunión que sostuvieron tras la toma de posesión del mandatario dominicano, el pasado 16 de agosto.

En esa reunión entre Abinader y Pompeo, se conversó “sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”, según informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, en un comunicado.

En varias ocasiones, Abinader dejó claro que su política exterior con los Estados Unidos es “especial” y su prioridad es tener alianzas estratégicas con la primera potencia del mundo, que representa el mayor socio comercial tanto de importación como de exportación de República Dominicana.

Y la posición de Estados Unidos sobre Venezuela es muy clara. “Maduro tiene que irse”, dijo este viernes el canciller de Estados Unidos en una gira por Sudamérica con la misión de unir fuerzas contra el régimen venezolano.

“Sabemos dos cosas: que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo y que el propio Maduro es un traficante de drogas”, dijo Pompeo, citado por el diario Clarín, de Argentina.

Uno de los principales intereses que tiene Estados Unidos, y el gobierno de Donald Trump lo ha dejado claro, es que se retome la democracia en Venezuela, siendo esta nación una de las tantas que reconoció como presidente a Juan Guaidó, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

Trump, además de apoyar a Guaidó, impuso sanciones a Venezuela que todavía continúan. Aunque República Dominicana también reconoció a Guaidó como presidente, siempre ha manifestado interés de que ese país suramericano resuelva sus problemas internos, siendo República Dominicana sede de dos diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Ambos fracasaron.

Hasta el momento el mandatario no se ha expresado sobre la posición exacta que mantendrá el país con Venezuela. Eusebio Carlino Linares, quien fue designado por Guaidó como embajador de Venezuela en el país, asistió a la toma de posesión, el pasado 16 de agosto, de Luis Abinader. “#16Ago El día de hoy, hago acto de presencia en representación del legítimo gobierno de Venezuela encabezado por @jguaido  y la legítima Asamblea Nacional en la toma de posesión presidencial del Excmo Sr. Luis Abinader”, escribió Carlino Linares junto a una foto en el Palacio Nacional en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y RD “Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, nuestro principal emisor de turistas es Estados Unidos; nosotros tenemos que tener esa relación especial y de alianza con Estados Unidos”, dijo en una entrevista a principios de agosto al periodista José Monegro, director del Periódico El Día.

Este argumento lo volvió a repetir en una entrevista que concedió a  Camilo Egaña de CNN y en la cual aseguró que “tenemos y vamos a continuar teniendo una relación muy especial con los Estados Unidos tanto en los aspectos económicos, como también en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia en la región”.

Los cambios de las relaciones con China, socio comercial del país desde el 2018 cuando el gobierno de Danilo Medina rompió lazos con Taiwán, también han dado señales de que no seguirán la misma dirección que inició el exmandatario.

SEPA MÁS
Relaciones condicionada
Seguridad.

A pesar de indicar que las relaciones con China continuarán, Abinader aclaró que en términos de inversiones, las empresas chinas podrían realizarlas en áreas que no sean estratégicas para la seguridad. “Se establecieron relaciones diplomáticas con China, esas relaciones diplomáticas están presentes y se van a mantener”, dijo en entrevista con CNN.


Más en La República