Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Llegan más pruebas PCR a los hospitales públicos

Las pruebas sirven para comprobar contagio del Covid.

Las pruebas sirven para comprobar contagio del Covid.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Luego de que fueran para­lizadas por un mes aproxi­madamente, las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR) que detectan el nuevo corona­virus, ya se reanudaron en diferentes hospitales del Gran Santo Domingo, siendo parte de las prime­ras 100,000 pruebas que el Gobierno prometió dis­tribuir.

En el hospital Moscoso Puello, por ejemplo, la to­ma de muestras inició el lunes 14 de este mes en horario de 8:00 de la ma­ñana hasta que culminen con todos los pacientes citados. Durante los tres días realizando las prue­bas tienen contabilizadas al menos 75 de PCR y más de 135 pruebas rápidas, según explicó Sorileydi Guzmán, encargada del área epidemiológica.

El centro cuenta con una carpa móvil y enfer­meras capacitadas don­de los voluntarios acu­den previamente citados para realizarse las analí­ticas. Los pacientes son evaluados para verificar si la persona califica para una prueba rápida o una muestra de PCR.

El área autorizada para pacientes con coronavirus en el centro está trabajan­do a toda capacidad, ase­guró la encargada de Co­vid-19, doctora Francisca Moronta.

Marcelino Vélez

Por otro lado, el hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana también re­anudó las pruebas de PCR ayer en horarios de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Una fuente del cen­tro médico dijo a LISTÍN DIARIO que hasta el mo­mento no hay una masiva presencia de usuarios y que quizás sea por el desconoci­miento de los ciudadanos.

Este centro solo está ha­bilitado para atender pa­cientes con coronavirus, por tal razón las consultas nor­males no están autorizadas.

Darío Contreras

Mientras que el hospital do­cente Darío Contreras tam­bién inició ayer las tomas de muestras de pruebas de co­ronavirus por orden de lle­gada y dependiendo de la disponibilidad del centro.

La unidad de Covid-19, hasta ayer cumplía aproxi­madamente una semana sin pacientes con el virus, informaron a este diario.

Las consultas normales en este centro médico están limitadas, aunque se reci­ben pacientes para ser aten­didos.

En agosto, el presiden­te Luis Abinader presentó el “Plan para enfrentar la emergencia del Covid-19”, donde anunció el aumento a 7,000 pruebas por día en vez de 3,000 que se estaban realizando.

Asimismo, indicó que las pruebas serán garantizadas a las personas que tengan el Seguro Familiar de Salud, así como la afiliación de dos millones de nuevos usua­rios.

¿Qué son pruebas PCR?

Las PCR, que son las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”, son un tipo de pruebas de diagnóstico que se utilizan durante años en diferentes crisis de salud pública, rela­cionadas con enfermedades infecciosas.

Tags relacionados