Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de septiembre de 2020

Migración reactivará pronto la deportación de ilegales haitianos

  • Migración reactivará pronto la deportación de ilegales haitianos

     Enrique García, director general de Migración.

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El director general de Mi­gración, Enrique García, anunció que en los próxi­mos días ese ente empezará la deportacion de haitianos con estatus ilegal en el país.

García dijo que desde hace más de seis meses, cuando inició la pandemia del Co­vid19, Migración no ha de­portado a ciudadanos hai­tianos.

Eso ha provocado, agre­gó, que en las calles de pro­vincias y barrios del país se observe la presencia de muchos haitianos en condi­ciones de ilegalidad.

Indicó que Migración sus­pendió temporalmente, du­rante el periodo de pande­mia, las deportaciones, pero advirtió de que ese organis­mo reactivará las repatria­ciones en los próximos días.

“Vamos a comenzar ya con esas deportaciones, dentro del marco de la racionali­dad, con las intervenciones correspondientes para en­viar al hermano país a to­dos aquellos que están aquí en condiciones migratorias irregular”, declaró el fun­cionario.

Aseguró que el 99.9 por ciento de los que cruzan ilegalmente los puntos fronterizos de Haití con la República Dominicana co­rresponde a haitianos.

Precisó que en el país re­siden más 20,000 ciuda­danos venezolanos que  también se encuentran en estatus de ilegalidad.

Entrevistado en el progra­ma “Con los famosos”, que conduce el periodista Car­los Batista Matos, por Color Visión, García aclaró que su meta es llevar a la legalidad a todos aquellos extranjeros que están ilegales aquí y a otros enviarlos a su país de origen.

También señaló que sobre­guardar la frontera y la sobe­ranía de la nación es parte de su objetivo y que Migración trabajará para localizar a los extranjeros que estén vivien­do ilegalmente en el país.