Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Introducen dos antivirales a manejo pacientes con Covid

El ministro de Salud, Plutarco Arias, y autoridades del sector en una rueda de prensa realizada en el Centro de Inteligencia C51. FUENTE EXTERNA

El ministro de Salud, Plutarco Arias, y autoridades del sector en una rueda de prensa realizada en el Centro de Inteligencia C51. FUENTE EXTERNA

Dos medicamentos antivi­rales para el tratamiento de pacientes con Covid-19, uno para aplicarse en la etapa inicial en pacientes ambulatorios y otro para ingresados, fueron introdu­cidos al esquema o proto­colo nacional de manejo de la enfermedad.

Con los medicamentos se busca evitar que pacientes con síntomas leves se com­pliquen y lleguen a la eta­pa grave de la enferme­dad. Uno se aplica oral de manera precoz ambulato­ria en pacientes diagnosti­cados con el virus y el otro, de manera endovenosa en personas que están hospita­lizadas.

La información fue ofre­cida por la viceministra de Salud Colectiva, doc­tora Ivelisse Acosta, mien­tras acompañaba al minis­tro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, y las demás autoridades del sector sa­lud en una rueda de pren­sa realizada en el Centro de Inteligencia C51, ubicado en el Ministerio de Defensa, donde se presentaron los avances del Plan para En­frentar la Emergencia por el Covid-19.

Etapa de mitigación

de impacto

En torno al momento ac­tual en que se encuentra la epidemia de Covid-19 en República Dominicana, donde se observa una re­ducción de la positividad y de la ocupación de camas, el doctor Eddy Pérez Then, asesor y vocero oficial del Covid, reveló que en la ac­tualidad el país se encuentra en la fase de Mitigación del Impacto del virus, pero no en la fase de resolución.

Recordó que es una epide­mia con olas que vienen y van, por lo que se pueden presentar brotes en deter­minados momentos y que lo importante es que el siste­ma esté preparado para evi­tar saturación de los servicios de salud y la población no debe descuidar las medidas de prevención establecidas, sobre todo el lavado de ma­nos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Afiliados a Senasa

Al hacer un balance de las acciones anunciadas e im­plementadas del plan de sa­lud anunciado por el Go­bierno al llegar al poder el pasado 16 de agosto, el mi­nistro de Salud Pública des­tacó que en 15 días se han afiliado al Seguro Nacional de Salud (Senasa) 237,000 personas de los dos millones prometidos por el presidente de la República.

Además, se ha intensificado la vigilancia entorno al toque de queda y uso de mascari­llas con el reforzamiento de 21,360 militares y policías.

Tiempo de la Prueba

Informó que se ha logrado reducir el tiempo de realiza­ción y procesamiento de las pruebas del Covid de más de una semana a menos de 48 horas. Recordó que se pro­metió pasar de 3,000 a 7,000 pruebas diarias de PCR para la detección del virus y que en la última semana se ha lo­grado un promedio diario de 4,848. Explicó que no se ha llegado a la meta prometi­da debido a que se ha redu­cido considerablemente la demanda de ese servicio de parte de la población.

SALUD

Positividad.

Indicó que la tasa de po­sitividad del virus bajó de 32% que estaba el 15 de agosto a 16% la tasa diaria.

Toque de queda.

El ministro de Salud cree debe mantenerse igual el toque de queda en el país.

Mortalidad.

Informaron que se rea­lizan auditorías de las muertes en el país, no solo de Covid-19 sino de otras enfermedades.

Tags relacionados