Milagros Ortiz Bosch
El Ministerio Administración Pública ha sido el más deficiente
Milagros Ortiz Bosch, pasada vicepresidenta de la República y quien ahora está a cargo de las políticas de transparencia del Gobierno, cree que el ministerio de Administración Pública ha sido el más inefectivo en República Dominicana.
Lo dice basándose en los cientos de puestos de trabajo creados durante las administraciones de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, los que, según dice, se hicieron sin tomar en cuenta desde dónde saldría el dinero para pagarles a esas personas.
“Yo creo que la deuda pública ha sido forzada por eso”, dice Ortiz Bosch.
Dice tener la creencia de que se tomaba prestado para construcción de obras públicas y al final ese dinero terminaba en el pago de empleados.
Como muestra del descontrol en la creación de puestos de trabajo cita el caso del ministerio de Relaciones Exteriores, por los excesivos consules y vicecónsules que en las últimas semanas ha ido destituyendo el presidente Abinader, junto a los subdirectores del Inespre, Autoridad Portuaria o Comedores Económicos.
“Eso deriva en ineficiencia. Nunca vi una declaración de Administracion Pública sobre la cantidad de subdirectores o de asesores presidenciales”, se queja doña Milagros Ortiz.
Una vez explicado esto pasa al corazón de su discurso: “el Gobierno no debe ser propiciador o creador de empleos”. Su visión política es que el Estado sirve para la fijación de políticas, incentivadoras, reguladoras y garantiza el funcionamiento de una buena justicia para que sea el sector privado el creador de los empleos.
El PRM debe comprender momento del país
Milagros Ortiz Bosch trabajó en toda la pasada campaña electoral al lado de las bases del Partido Revolucionario Moderno. Lo comenta ella misma para pasar a explicar que conoce de primera mano el momento en que se encuentran sus dirigentes, a un mes de haber asumido el poder, y con presiones para integrarse a puestos del Gobierno.
Cuando se le pide un mensaje a esos miles de dirigentes que promovieron la candidatura de Luis Abinader, y que ahora presionan por empleos, dice que a los dirigentes de su agrupación política les ha hecho falta “el entendimiento político de lo que estamos viviendo”.
Se refiere a la crisis del Covid-19, que desde marzo azota a República Dominicana con cerca de dos mil muertes y la paralización de todo el aparato productivo nacional.
“Yo creo que nos ha faltado la educación al análisis político para entender el momento y nos ha faltado la experiencia de otros partidos”, explica.
Ortiz Bosch dice que no invertir todo lo posible en salud, en el arranque del Gobierno, es tardar el regreso a la normalidad con el turismo. “Esa es la prioridad con que se ha encontrado este Gobierno”, dijo.
“Era un partido que en el 2016 actuaba como un peso al candidato y acabó siendo un soporte del candidato”, dice.
Señala haber visto cómo el pueblo que se fue con Juan Bosch en el 1962 fue el mismo que en el 1966 apoyó a Joaquín Balaguer, y que luego respaldó a don Antonio Guzmán y al PRD para luego volver a Balaguer en 1986. Dice que vio a su partido, el PRD, irse con Juan Bosch el PLD en el 1990.
Y ahora ese pueblo lo hizo detrás de la propuesta del cambio. “Hay que observar el pasado para saber cómo se conduce el país”, dice.
“Hay que premiar el trabajo en conjunto y hay que avanzar en los cambios que el pueblo necesita”, dice.
Los regalos
Al presidente Luis Abinader le sucedió algo curioso con el congresista estadounidense, de origen dominicano, Adriano Espaillat. Doña Milagros Ortiz Bosch explica que estuvieron en una cena y al momento de la cuenta el legislador no aceptó ser invitado porque pasaba de una cierta suma.
De ahí le surgió al presidente pedirle a doña Milagros contactar al legislador, para que le remitiera toda la legislación que impera en Estados Unidos sobre este particular.
La idea es adecuar la legislación dominicana para evitar obsequios que pueden entenderse como sobornos.
Ortiz Bosch señaló que trabajan en un proyecto para hacer la legislación dominicana más moderna.