Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educa asegura destitución de directores regionales y distritales está amparada en la ley

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, aseguró que durante la sesión del Consejo Nacional de Educación que se realizó el pasado viernes, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, planteó que estaba haciendo uso de las facultades legales que le atribuyen los artículos 109 y 115 de la ley de educación para nombrar nuevos directores regionales y distritales.

Durante una entrevista en el matutino El Día Huchi Lora y Edith Febles, dijo que Educa intentó persuadir al ministro para que no tomara esta decisión, ya que los profesionales que ocupan esas posiciones han desempeñado sus funciones y fueron evaluados recientemente y se le exhortó que estos entonces fueran destinados a tareas donde fueran aprovechadas sus experiencias en favor de la calidad de la educación.

Los 18 directores distritales que serán sustituidos fueron escogidos en el pasado Gobierno por medio a un concurso realizado por el exministro de Educación. A través de ese concurso se les dio la oportunidad a maestros que tenían la capacidad de ocupar esas posiciones.

El director de Educa aseguró que de 54 mil maestros que debieron participar solo lo hicieron 2,500 ya que el sindicato mayoritario de profesores había aconsejado a sus miembros para que participaran “eso redujo notalmente el volumen de candidato”.

Esos candidatos estaban optando por uno de los Para ocupar 140 cargos disponibles, 18 en las regiones como directores y 122 en los distritos “el proceso competitivo incorporo varias fases, análisis de la hoja de vida, prueba de lógica, competencia, resoluciones de situaciones del día a día y por ultimo una entrevista ese proceso estuvo garantizado y observado por el Consejo Económico y Social, el Ministerio de Administración Pública y EDUCA”, puntualizó Darwin.

A pesar de realizar el concurso, Caraballo explica que luego de pasar por ese proceso los maestros fueron elegidos a la “discrecionalidad” del exministro Andrés Navarro de una terna que le fue entregada.

“De acuerdo al marco normativo del artículo 109 que es casi inapelable dice que estos cargos serán escogidos por el Ministro de Educación”, enfatizó

Expresó que lo importante no es que el ministro decida o no que la ley lo faculta sino que se sigan los procesos a través de los cuales se garantizan que los mejores lleguen a ocupar esas funciones, “los que hasta hoy ocupan la posición ya que no se han efectuado formalmente el cambio, son profesionales competentes e íntegros que merecen ser destacados”.

Enfatizó que Educa no se había pronunciado sobre lo ocurrido porque estaban analizando la situación “no hemos tenido ningún silencio porque eso se trató el viernes y Educa ayer ya había atentado un posición. Había que estudiar la situación por lo complejo de esta decisión del ministros”.

Educa Había denunciado que en el pasado Gobierno un grupo de personas estaban presionando para que los 140 maestros que ganaron por concurso las posiciones de directores regionales y distritales sean cancelados a lo que estaban opuestos.

Por ello, planteó a las nuevas autoridades que en ese entonces no habían asumido en el poder dar continuidad a los avances y estrategias aplicadas por las actualidad en el sector educativo, posición que asegura aún mantienen aunque afirma que lo que la decisión del ministro de Educación está amparada en la ley 109 de educación.

Tags relacionados