Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mayoría de suicidios ha sido por depresión

El mayor porcentaje con edades entre 20 y 24 años.

El mayor porcentaje con edades entre 20 y 24 años.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los primeros ocho me­ses de este año el país re­gistra 366 casos de sui­cidios, en su mayoría ejecutados por hombres mayores de 18 años, sien­do la depresión la prin­cipal causa detectada en más del 47% de los casos, seguida de otros trastor­nos de salud mental.

El 11 por ciento de los suicidios consumados per­tenecen al grupo de edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 45 a 49 años con un 10.9%, de acuer­do al informe de Salud Mental obtenido por Lis­tín Diario y dado a cono­cer como un llamado de atención con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Pre­vención del Suicidio.

Este año los casos han ocurrido en medio de la pandemia de COVID que afecta al mundo y la cual ha tenido alta incidencia en el país. En los primeros seis meses del 2019 se no­tificaron 284 suicidios, a razón de 47 casos por mes.

Los registros oficiales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública indican que del primero de enero al 10 de agosto pasado el 84.2% de los que cometieron sui­cidios en el país fueron de sexo masculino y el 15.8% femenino.

Los datos oficiales indi­can que el 4.6% de los ca­sos de los suicidios consu­mados fueron en menores de 17 años de edad y el restante 95.4% mayores de 18 años de edad, con mayor impacto entre los de 20 a 24 años, de 45 a 49 años y de 30 a 34 años.

Se utilizan diferentes mé­todos y además de desequi­librios emocionales, otras causas que priman son con­flictos familiares, deudas y pasionales.

Profamilia también alerta

Sobre el tema alertó también Profamilia, que mostró su preocupación por el cuidado y la salud mental y emocional de la población como posible causa de sui­cidios, a casi seis meses de iniciada la pandemia por el COVID-19.

“El suicidio es un proble­ma complejo en el que in­tervienen diferentes facto­res, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y bio­lógicos y todos estos han si­do tocados por la situación de pandemia”, señala la li­cenciada Marina Orbe, psi­cóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de Pro­familia.

MUNDIAL

Cada 40 segundos.

Las cifras del 2019 de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) indican que una perso­na se suicida cada 40 se­gundos y aunque aún no cuenta con cifras actua­lizadas, la OMS llamó la atención sobre un posi­ble aumento de intentos de suicidios como con­secuencia de los efectos del nuevo coronavirus.

Tags relacionados