Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propone restricciones por sectores para frenar Covid

El senador Iván Silva es médico podólogo y miembro de la comisión bicamerial de evaluación al Covid.

El senador Iván Silva es médico podólogo y miembro de la comisión bicamerial de evaluación al Covid.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para el doctor Iván Silva, podólogo y quien se estrenó este año como senador de la República, el actual Go­bierno sigue cometiendo los mismos errores de las auto­ridades pasadas en la estra­tegia de frenar la inciden­cia y muertes por Covid-19, al manejar los controles de manera nacional y no sec­torial.

El especialista entiende que esa estrategia de emergen­cia, toques de queda y res­tricciones abiertas aplicadas por igual a nivel nacional, no permite que se tenga un control real ni sobre las per­sonas y mucho menos sobre la real incidencia del virus, por lo que está destinada al fracaso.

Su propuesta radica en no hacer cuarentenas naciona­les sino sectorizadas, permi­tiendo que las personas flu­yan, pero haciendo pruebas diagnósticas aleatorias en determinados sectores que permitan medir la positivi­dad del virus entre sus po­bladores y si la misma so­brepasa el 10% entonces proceder hacer un cordón epidemiológico en ese lugar específico por 45 días.

El senador por la provincia La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien forma parte de la comisión bicameral de evaluación de la situación del Covid, informó ayer en entrevista con periodistas especializadas en Comuni­cación en Salud, que pre­sentaría ante dicha comi­sión su propuesta.

Dijo que fue crítico del Go­bierno pasado sobre la ma­nera de enfrentar la epide­mia y que lo mismo hará con su Gobierno, porque no comparte la manera como se está queriendo enfrentar el Covid a través de restric­ciones nacionales.

Restricciones por sector

Explicó que una vez esta­blecido un cordón epide­miológico en un barrio, sec­tor o provincia se puede identificar a los afectados, evitar que se movilicen a otras áreas, establecer con­troles, sacar a los vulnera­bles a complicaciones para disminuir la mortalidad.

SALUD

Control epidemiológico Sistema.

Entiende que el país no tiene un sistema de salud preparado para enfrentar una pande­mia de la naturaleza del Covid.

Pruebas.

Silva señala que pa­ra que el resultado de una prueba sea efecti­vo y ayude a combatir las infecciones, debe tenerse en menos de tres días porque de lo contrario no sirve pa­ra nada.

Tags relacionados