Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En primeros ocho meses de este año el país registra 366 suicidios

ENTIDADES ALERTAN AL CONMEMORARSE HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los primeros ocho meses de este año el país registra 366 casos de suicidios, en su mayoría ejecutados por hombres mayores de 18 años.

El 11 por ciento de los suicidios consumados pertenecen al grupo de edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 45 a49 años con un 10.9%.

Los registros oficiales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública indican que del primero de enero al 10 de agosto pasado el 84.2% de los que cometieron suicidios en el país fueron de sexo masculino y el 15.8% femenino.

Los datos fueron obtenidos por Listín Diario y dados a conocer como un llamado de atención con motivo de conmemorarse hoy el día internacional de la prevención del suicidio.

Profamilia también alerta

Sobre el tema además alertó Profamilia que mostró su preocupación por el cuidado y la salud mental y emocional de la población como posible causa de suicidios, a casi seis meses de iniciada la pandemia por el COVID-19.

“El suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos estos han sido tocados por la situación de pandemia”, señala Marina Orbe, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de Profamilia.

Las cifras del 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una persona se suicida cada 40 segundos y aunque aún no cuenta con cifras actualizadas, la OMS llamó la atención sobre un posible aumento de intentos de suicidios como consecuencia de los efectos de la pandemia en la salud mental, por lo que invitó a los países a no descuidar la atención psicológica y cuidar la salud mental.

Tags relacionados