Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Víctor Grimaldi pide a Luis Abinader ordenar la eliminación de resolución del MAP

ESA RESOLUCIÓN BUSCA ELIMINAR LA QUE INCLUYE A GRIMALDI Y A OTROS 56 MIEMBROS DEL SERVICIO EN EL EXTERIOR EN LA CARRERA DIPLOMÁTICA

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El embajador Víctor Manuel Grimaldi pidió al presidente Luis Abinader detener, lo que califica como “violación de derechos” en contra de 57 miembros del Servicio en el Exterior que fueron incluidos en la Carrera Diplomática en una resolución aprobada por el Ministerio Administración Pública y que ahora el nuevo ministro busca que sea anulada.

Grimaldi envió una carta al jefe de Estado en la que se pregunta si se trata de “caprichos, persecución política, tiranía o circo político?”, lo que está ocurriendo con ese grupo de servidores en los que él está incluido.

El exembajador ante la Santa Sede dice que no es la primera vez que se da la inclusión de servidores del exterior a la carrera diplomática días antes de la salida de un Gobierno, al citar el Gobierno de Leonel Fernández quien emitió resoluciones reconociendo los méritos para incorporar la Carrera Diplomática a varios funcionarios del Servicio en el Exterior la noche del 15 de agosto de 2012 y en julio de ese mismo año.

”A esos no se les tocó después ni se les ha tocado. Por qué se ha desatado esa embestida contra un grupo de 57 servidores meritorios del Servicio Exterior desconocidos en el 2020? expresa la carta, donde hace un recuento de su participación y los atropellos sufrido en el año 1961, antes de que el presidente Abinader naciera, en la lucha por la democracia y el establecimiento del Estado de Derecho.

“Si, le aseguro que se trata de una violación de derechos que solo Usted pudiera frenar si ordenara en su calidad de Jefe de la Administración Pública que se elimine la Resolución injusta del MAP reciente que desconoce nuestros derechos” afirma en la carta donde también alega que “un analfabeto jurídico que desconoce el estado de derecho y el respeto que se debe tener al principio de la continuidad del Estado”.

La pasada semana, el Ministerio de Administración Pública declaró lesivo al interés público la resolución No. 136-2020 del 13 de agosto de 2020, emitida que incorpora a 57 servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores a la carrera diplomática.

El ministro Darío Castillo Lugo dijo que la resolución será impugnada ante la jurisdicción Contenciosa-Administrativa, para su anulación definitiva del ordenamiento jurídico y administrativo.

La misma beneficia a 22 embajadores, 14 ministros consejeros, 10 consejeros, cinco encargados, dos asesores, un primer secretario, un segundo secretario, un cónsul general y un auxiliar consular.