Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Abren el período de postulaciones para miembros de la JCE

Los integrantes de la comisión senatorial encargada de evaluar a los aspirantes a conformar la nueva JCE. FUENTE EXTERNA

Los integrantes de la comisión senatorial encargada de evaluar a los aspirantes a conformar la nueva JCE. FUENTE EXTERNA

La comisión especial del Senado de la República a cargo de la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que el tiem­po de admisión para ser candidato a este órgano iniciará el próximo vier­nes.

Según comentó el se­nador Ricardo de los San­tos, presidente de esta comisión, el plazo de ad­misión para ser candida­to a miembros de la JCE será de siete días hábiles, iniciando el próximo vier­nes 11 y culminando el lu­nes 21.

Agregó que durante la reunión de la comisión ayer acordaron cuáles se­rán los puntos que llevará el formulario de admisión y que este deberá ser llenado de forma física o digital.

“Acordamos y aprobamos un formulario que debe ser debidamente llenado y de­positado en recepción. Tam­bién ese formulario será col­gado en un portal exclusivo de esta comisión para que pueda hacerse por la vía di­gital”, explicó el senador.

La comisión estuvo re­unida por más de dos horas y sus miembros se volverán a encontrar el próximo lu­nes 14 de septiembre.

Comisión del Senado

La comisión está presidida por el senador de la provin­cia Sánchez Ramírez, Ricar­do de los Santos, quien ga­nó las pasadas elecciones congresuales tras aliarse al Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

De su mismo partido es­tán los senadores Faride Ra­ful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Sal­vador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comi­sión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mi­rabal, y Franklin Rodríguez, de San Cristóbal.

Los restantes dos miem­bros son Ramón Rogelio Genao, senador de la pro­vincia La Vega y miembro del Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC); y Jo­sé Del Castillo Saviñón, de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Cons­titución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus su­plentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Actualmente, la JCE es­tá presidida por Julio Cé­sar Castaños Guzmán e in­tegrada por Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Mientras tanto, esos jue­ces de la JCE estuvieron ba­jo cuestionamientos duran­te varios meses, luego de la suspensión de las elecciones municipales que estaban pautadas para realizarse el 16 de febrero; sin embar­go, se celebraron en el 15 de marzo pasado.

CRONOLOGÍA

16 de febrero.

Por primera vez en la historia democrática del país se suspendieron unas elecciones nacio­nales. Es decir, las muni­cipales.

15 de marzo.

Las elecciones munici­pales se celebraron el 15 de marzo, tras el consen­so de los partidos políti­cos y la JCE.

5 de julio.

Fueron las eleciones presidenciales y congre­sionales.

Tags relacionados