Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio trabaja para evitar brotes de otros males

El ministro de Salud responde una inquietud de Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario.

El ministro de Salud responde una inquietud de Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Públi­ca, Plutarco Arias, com­partió ayer la preocupación externa­da por Listín Diario en su editorial sobre las amena­zas de brotes de influenza y otras enfermedades in­munoprevenibles, así co­mo como dengue, malaria, leptospirosis, mientras se lucha contra el COVID, y dijo que se trabaja en el re­forzamiento de los progra­mas preventivos.

Reveló que durante la pandemia se han registra­do bajas en las coberturas de vacunación porque mu­chas personas dejaron de acudir a los puestos donde se aplican, pero que se está reactivando y que incluyo en los próximos 15 días lle­gará una importante can­tidad de vacunas contra la influenza, porque no se puede permitir que esa en­fermedad se cruce con el COVID, para evitar dificul­tades de manejo.

Aprovechó su partici­pación en el Desayuno de Listín Diario para ha­cer un llamado a la pobla­ción a acudir a completar los esquemas de vacuna­ción de los niños y pobla­ción vulnerable, así como eliminar de sus entornos envases que acumulen aguas para evitar la crian­za del mosquito transmi­sor del dengue.

Arias dijo que lo ideal es que las coberturas de vacunación se manten­gan por encima del 95% y que durante la epidemia de COVID en el país se es­tima que se han reducido al 72%, a lo que se suma que muchas personas con enfer­medades no transmisibles o crónicas dejaron de acudir en busca de atención médi­ca, descuidando sus trata­mientos.

Dijo que el dengue, la ma­laria, la influenza H1N1 y el COVID se van a cruzar en la temporada de otoño y que en su diagnóstico diferencial incluirá mucho la clínica y la habilidad del médico.

Confiesa que la pande­mia de COVID ha obliga­do a posponer parte de las acciones de la agenda de­finida que en materia de salud tenía el Gobierno del presidente Luis Abina­der, que aparte del asegu­ramiento en salud, que ya se está haciendo, contie­ne programas como estilo de vida dirigidos a la po­blación con diabetes, obe­sidad y sobrepeso, así co­mo la atención primaria. El ministro de Salud Públi­ca habló al participar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por los señores Manuel Co­rripio, presidente de la Edi­tora Listín Diario; Miguel Franjul, director del periódi­co, y Fabio Cabral, subdirec­tor. El doctor Arias estuvo acompañado de su asesor el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo y experto en Salud Global, y del perio­dista Olivo De León, geren­te de Comunicación del Mi­nisterio.

Mientras, el doctor Pérez Then, considera que la ex­periencia del COVID tam­bién está dejando cosas positivas, como su aprove­chamiento para mejorar el sistema de vigilancia y de datos en salud y conocer in­dicadores que antes no ma­nejaban diariamente, como la ocupación de camas.

Además se ha notado la necesidad de que debe ha­ber un paralelismo entre in­fraestructura y gestión de procesos, en lo cual hay de­bilidad, así como en recur­sos humanos, requiriéndose personal con pensamiento crítico.

Tags relacionados