Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Tras 14 días sin síntomas una persona puede volver al trabajo

Fabio Cabral, Manuel Corripio, Plutarco Arias, Miguel Franjul, Doris Pantaleón y Eddy Pérez Then, luego de concluir el Desayuno. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Fabio Cabral, Manuel Corripio, Plutarco Arias, Miguel Franjul, Doris Pantaleón y Eddy Pérez Then, luego de concluir el Desayuno. JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública favorece que después de 14 días de una persona haber superado los síntomas de COVID-19, pa­se automáticamente a la categoría de sano de la en­fermedad sin necesidad de tener que someterse y pre­sentar una segunda prueba diagnóstica negativa.

El doctor Plutarco Arias dijo que hizo la propuesta ante el Consejo de COVID del Ministerio y que se emi­tirá una resolución para que esos pacientes reciban un certificado que les permita reintegrarse a la vida laboral sin necesidad de presentar una prueba negativa, que es exigida actualmente por al­gunas empresas limitando su reingreso al trabajo.

Así lo informó el doctor Arias al señalar que después de 14 días sin síntomas los estudios indican que no hay razón para que una persona se mantenga aislada y fuera de su trabajo, tal como lo han certificado organismos inter­nacionales.

Los detalles fueron ofreci­dos por el ministro de Salud Pública al participar como in­vitado en el Desayuno de Lis­tín Diario, encabezado por los señores Manuel Corripio, presidente de la Editora Lis­tín Diario; Miguel Franjul, di­rector del periódico, y Fabio Cabral, subdirector. El doctor Arias estuvo acompañado de su asesor el doctor Eddy Pé­rez Then, epidemiólogo y ex­perto en Salud Global, y del periodista Olivo De León, ge­rente de Comunicación del Ministerio.

Pruebas en turistas

Además informó que el país contará con unas 425,000 pruebas de aliento de ori­gen israelí para diagnóstico de COVID-19, las cuales se­rán utilizadas en aeropuertos y hoteles en turistas de mane­ra aleatoria, así como a todos los empleados de hoteles pa­ra determinar si están libres del virus.

Dijo que las pruebas tienen una efectividad de 93%, ya han sido pedidas a través de la Embajada de Israel y que incluso piensa aplicarse a los turistas a la salida del territo­rio dominicano para garanti­zar que regresan sanos a sus países.

Indicadores en descenso

Arias dijo que todos los indi­cadores del comportamien­to del virus en el país revelan que va en descenso, lo que se mide en la positividad dia­ria, la cual el 16 de agosto pa­sado estaba en 35% y aho­ra está en 17%, y lo mismo ha ocurrido en la ocupación de camas de hospitalización, de UCI y uso de ventiladores, por lo que hay centros que están desmontando plan­tas completas que antes eran destinadas solo a esos pacien­tes. También se ha reducido la mortalidad, lo cual, asegu­ra, se ha comprobado hacien­do un levantamiento y bús­queda de casos por provincias con el involucramiento de los directores provinciales de sa­lud. Otro indicador, explica, es la demanda de pruebas diagnósticas de parte de la población, pasando el núme­ro de llamadas en laborato­rios privados como Referen­cia de 8,000 diarias a 2,000.

No bajar la guardia

Se proponen realizar estudios de antropología social frente al COVID, entre ellos trabaja­rán con grupos de adolescen­tes, sobre todo porque están claros que el lema que debe primar en todo momento es “No bajar la guardia” frente al virus. Están convencidos de que mientras llega la vacuna contra COVID y existan medi­camentos preventivos y cura­tivos, la población debe apor­tar con el distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Tags relacionados