Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Le enrostran más irregularidades al anterior gobierno

Avatar del Listín Diario
L. Carrasco, R. Benzán, R. Méndez O. DomínguezSanto Domingo, RD

Desde su arranque el 16 de agosto de este año, el Go­bierno de Luis Abinader sa­cudió al aire el sable contra el lastre de la corrupción, un reclamo popular, cons­tituyendo parte central del trabajo de saneamiento ins­titucional y la determina­ción oficial de combatir este flagelo y castigar a los cul­pables de haber robado fon­dos del Estado.

La retumbante consigna de lucha contra la corrup­ción y la impunidad trepó hasta la cima de Gobierno al Partido Revolucionario Moderno, dejándolo con la fuerza y la oportunidad de empujar hacia sus metas, sin olvidar su compromiso con la población que ya no admitiría excusas.

Durante las últimas 24 horas se han escuchado nuevas advertencias de que la lucha contra el flagelo no tiene “vuelta atrás”, se pre­paran expedientes de irre­gularidades y funcionarios solicitan auditorías, que­dando en evidencia que hay una firme disposición de poner cada caso ante la jus­ticia.

La sistemática campaña anticorrupción emprendida por el Gobierno, tan pronto asumió su gestión, hizo sal­tar las voces del Comité Po­lítico del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), que a 22 días fuera del po­der exigió al presidente Luis Abinader y a su gabi­nete “detener las denuncias sin fundamentos” contra exfuncionarios de la ges­tión de Danilo Medina.

Ayer, Milagros Ortiz Bosch, directora de la Di­rección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambien­te y Recursos Naturales, y Andrés Cueto, director de general de la Empresa Dis­tribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), re­marcaron la línea oficial del Gobierno sobre este asunto.

Ortíz Bosch ha prome­tido que todo este panora­ma habrá de cambiar en la República Dominicana, y que”hay que esperar para llevar a cabo el debido pro­ceso y así someter a la jus­ticia al que se lo merezca”.

Y Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambien­te y Recursos Naturales, dijo haber encontrado un abul­tamiento de la nómina de esa institución y que solicitó a la Cámara de Cuentas y a la Controlaría General de la República hacer una audito­ría que abarque los últimos tres años, así como una revi­sión correspondiente al cur­sante 2020.

“Hemos encontrado una nómina muy abultada. En los próximos días daremos el resultado de ese infor­me”, dijo Jorge Mera a los periodistas en el Palacio Nacional.

Indicó que aquellas per­sonas que estaban en nómi­na y no asistían a trabajar, fueron canceladas.

ANOMALÍAS

Caso Edenorte a la justicia Había un negocio.

El director general de Edenorte, Andrés Cue­to, informó que los al­macenes de esa institu­ción fueron encontrados con un pasivo de mante­nimiento en total aban­dono, de más de 32,000 mil millones de pesos, y se hacía “con la finalidad de favorecer a empresas que les rentaban vehícu­los a Edenorte”.

“Esto va a tener una con­secuencia y vamos a lle­var el caso a la justi­cia...”, advirtio Cueto.

Tags relacionados