Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública argumenta por qué se ofrecen boletines con una muerte por coronavirus

El pasado fin de semana el Ministerio de Salud Pública solo reportó dos muertes por la pandemia, lo que según la funcionaria esos fueron los únicos notificados al sistema.

La viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, dijo que cuando se registra una muerte por coronavirus, en el boletín epidemiológico, se debe a que sólo se notificó esa defunción en el sistema, no que es la única muerte que ha producido la pandemia en esa fecha.

“Un boletín de esta categoría tiene fuerza legal, que es vinculante a través del reglamento sanitario, es decir, yo no puedo como país hacer una publicación de algo que no esté validado”, expresó Acosta en una visita al Colegio Médico Dominicano (CMD).

El pasado fin de semana el Ministerio de Salud Pública solo reportó dos muertes por la pandemia, lo que según la funcionaria esos fueron los únicos notificados al sistema.

La viceministra especificó que la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos está por debajo de la mitad con un 35 por ciento.

Sin embargo, instó a no “bajar la guardia” ante la incidencia del virus.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias considera que “con el Covid-19 se vivirá mucho tiempo” y que hasta el momento no se tiene previsto tomar nuevas medidas de apertura completa del país y que solo la entidad está centrada en trabajar para disminuir los casos de Coronavirus.

Asimismo, señaló que no tiene una fecha exacta para la distribución de las pruebas de PCR a los hospitales, no obstante, expresó que llegarán en los próximos días.

El ministro de Salud Pública y la viceministra Acosta se encuentran reunidos este lunes con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, para tratar temas concernientes a la pandemia.