Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Salud Pública dice que ayer se hicieron más de siete mil pruebas

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública la funcionaria explicó a LISTÍN DIARIO que no existe un sistema ideal para tener los resultados de esas pruebas realizadas de inmediato

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezSanto Domingo, RD

De las 100 mil pruebas que el Estado dominicano había asegurado se distribuirán a nivel nacional, en el día de ayer se realizaron casi siete mil de ellas, aseguró la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta.

En relación a las 15 mil pruebas que el presidente Luis Abinader dijo que se habían descartado por tener un mes de realizada, y que se contactaría nueva vez a esas personas, la doctora explicó que trabajarán con estas pruebas, más que nada, para hacer un estudio que permitirá ver la tendencia de la epidemia en el país.

"Una persona, que se le tomó prueba hace tres semanas o se salvó o se murió, entonces desde el punto de vista clínica ya no funcionan, pero no la vamos a desechar", expresó Acosta.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública la funcionaria explicó a LISTÍN DIARIO que no existe un sistema ideal para tener los resultados de esas pruebas realizadas de inmediato.

"Eso no es fácil, nosotros llegamos hace diez días", exclamó.

Acosta dijo que no hay suficientes insumos en el mercado " aún los laboratorios privados que se habilitaron por nosotros para que hagan PCR muchos no tienen insumos, quizás tienen la PCR pero les falta la pipeta o el tubo, no es tan fácil pero ya están habilitados".

Además puntualizó que la falta de insumos se debe a la demanda mundial "ahora hay que convocar muchos pedidos para comprar esos insumos a veces te dan 15 días, un mes porque es la disponibilidad del mercado".

Tags relacionados