Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Embajador de China es recibido por la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional

Zhang Run visitó la Casa de Poder luego de que la noche del martes el presidente Luis Abinader dijera en una entrevista en CNN que EEUU es el mayor socio comercial de RD

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

El embajador de China, Zhang Run, dijo este miércoles que aprecia la reafirmación del nuevo Gobierno dominicano de desarrollar unas relaciones diplomáticas normales con China, y "ese es deseo nuestro".

Zhang Run visitó la Casa de Gobierno luego de que la noche del martes el presidente Luis Abinader dijera en una entrevista en CNN en Español con Camilo Egaña, que Estados Unidos es el mayor socio comercial de República Dominicana.

El embajador aseguró que China es un país pacífico y respetuoso.

"Desarrollamos relaciones normales con 180 países del mundo, China es un gran constructor de la paz y el desarrollo estable del mundo en el caso de República Dominicana no será una excepción, serán unas relaciones de respeto mutuo y fructífera", aseguró.

El diplomático valoró que la vicepresidenta Raquel Peña lo haya recibido el día de hoy, encuentro que asegura sirvió para reafirmar el futuro de ambos países.

Rectificó que el año pasado el comercio bilateral entre República Dominicana y China creció un 24 por ciento.

Aseguró que las importaciones dominicanas a China crecieron un 154 por ciento en 2019.

"Este año ha bajado notablemente aunque esto creció un 50 por ciento más que 2018 y 70 por ciento más que 2017 en lo que es la exportación dominicana a China, esto demuestra lo bueno del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China", Reafirmó el embajador.

Zhang dijo que el aguacate es el nuevo producto que el país está exportando a China. "Estoy seguro que tiene un buen futuro, además el café, ron y cigarro son de los productos dominicanos ya están llegando a los supermercados chinos”.

Afirmó que la balanza comercial del año pasado entre ambos países llegó a más de 2,500 millones de dólares.

Con relación a la llega de turistas procedentes de China en este momento, dijo que la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo es un impedimento para realizar viajes.

"Ojalá que esta situación pueda cambiar lo antes posible y pueda haber un flujo normal de personas, vamos a ver cómo va el desarrollo de la medicina", expresó.

Tags relacionados