Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mafia traficaba personas hacia España

Las autoridades dominica­nas descubrieron una ma­fia de tráfico de migrantes que tiene ramificaciones en el país caribeño y en Espa­ña, informó este lunes la Di­rección General de Migra­ción (DGM).

Miembros de la institución detuvieron a una mujer identificada co­mo Silenny Méndez Medina, que pretendía viajar desde Santo Domingo a Barcelo­na acompañada por un gru­po de jóvenes que portaban documentos falsos, informó el director general de Migra­ción, Enrique García, en un comunicado.

Según las in­vestigaciones, los documen­tos de viaje de estas perso­nas se falsificaron en España y el grupo tenía como sopor­te a la red de inspectores mi­gratorios en el Aeropuerto Internacional de las Améri­cas, en Santo Domingo, pa­ra lograr su propósito de sa­lir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.

Tras ser descubierto el plan, Méndez Medina y los jóve­nes fueron trasladados, pa­ra fines de investigación, a las oficinas de la Dirección General de Migración. La detención del grupo se pro­dujo el pasado viernes 28 de agosto y sus integrantes fue­ron puestos a disposición del Ministerio Público al día si­guiente, apunta la nota.

Un portavoz de la DGM dijo a Efe que, debido a que la in­vestigación está en curso, no se pueden aportar más datos sobre la banda ni pre­cisar el número de deteni­dos. En el comunicado, el director de la DGM advirtió de que las autoridades están tras la pista del resto de inte­grantes del grupo mafioso, aunque no aportó más da­tos sobre la banda o sus inte­grantes.

La Ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona con penas de diez a 15 años de reclu­sión y multas de entre 150 y 250 salarios mínimos (cerca de 35.000 y 58.000 dólares al cambio actual) cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o co­mo tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisi­tos legales.

Tags relacionados