Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader se encontró con los Corona, de Pedernales

El Presidente y dos descendientes de la familia Corona.

El Presidente y dos descendientes de la familia Corona.

Los Durante un emotivo encuen­tro, el presidente Luis Abina­der Corona sacó un espacio de su tiempo para reunirse con los descendientes directos de un pariente cercano de su ma­dre, el cual formó una exten­sa prole en esta demarcación fronteriza, ya que en tiempos de Trujillo se radicó en la lo­ma de Mencía, de Pedernales, donde todavía quedan parien­tes.

Los nietos de Juan Nepo­muceno Corona Almonte, de descendencia española, pa­riente cercano de la madre del presidente Abinader Corona, llegó a la loma La Altagracia y luego se radicó en Mencía. Llegó desde Sabana Iglesia, Santiago, y de San José de las Matas y la Loma de los Palos, donde trabajaba la agricultu­

ra con su esposa Adalinda Já­quez de Corona, con 12 hijos, uno de ellos Tito Corona, muy conocido en la zona; y doña Isabel Corona (Sabelo). Hoy, quedan parte de esa familia que Trujillo llevó a Pedernales en tiempos de la dominicani­zación de la frontera, donde también llevó a trabajar a na­cionales japoneses que tam­bién han dejado una prole fa­miliar en la comunidad.

El Presidente se reunió con Nicolás Corona (Colá); y con Ramón (Moncho), entre otros, por un rato.

Juan Nepomuceno Coro­na Almonte vivió en Mencía con su esposa y sus doce hi­jos. Tito Corona, Joaquín, Gu­so, Quirino, Pancho, Ramón, José, Anselmo, Cristalina, Po­lonia, e Isabel (Sabelo); y Car­men. Se movilizaban hacia la loma del Platón, de Paraíso, Barahona y por eso Guso se casó en Paraíso y Joaquín con una señora de Jimaní. Con el tiempo, unos se han ido a Es­paña, otros a Estados Unidos y otros a Santiago y a Santo Do­mingo. Los Corona tienen una amplia extensión de terrenos en Mencía y La Altagracia. Ti­to, ya fallecido; Polonia, Ra­món y Sabelo se quedaron en Mencía donde han crecido.

Mucho regocijo Nancy Corona, residente en Estados Unidos, y Rafaela Co­rona, en España, así como Ni­colás Corona, dicen confíar en que el Presidente sí cumplirá sus promesas en esta provin­cia fronteriza y exhortan a re­cordar que vienen de una fa­milia trabajadora.

Tags relacionados