Modificará plan para agilizar obras
El presidente Luis Abinader Corona anunció, durante su visita a la lejana provincia sureña de Pedernales, que modificará el Máster Plan que ha encontrado para el desarrollo del turismo y será adaptado a condiciones para su desarrollo y sobre el que pondrá fecha definitiva para que los diseñadores del proyecto se adapten a esos objetivos.
Dijo se buscará que los hoteles sean administrados por empresas hoteleras o mediante un fideicomiso, previo a la celebración de licitaciones transparentes para que el Gobierno pueda comenzar a construirlos, “y después vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.
Durante su visita este fin de semana a Pedernales, donde pasó una noche en un pequeño hotel de la comunidad y recorrió por mar y tierra la zona de la Playa de Bahía de las Águilas, y Cabo Rojo, se reunió con dirigentes del sector productivo, autoridades, de las iglesias y representantes del clúster turístico, el mandatario dijo que se hizo un levantamiento de las playas disponibles y las que están en áreas protegidas.
Dijo que buscar inversionistas por cada lado crea un círculo vicioso que él conoce y por tanto el Gobierno será creativo desde el punto de vista financiero, porque los inversionistas no van a comenzar un hotel tan fácil si no hay un aeropuerto y este no va a comenzar si no hay al menos 3,000 a 4,000 habitaciones disponibles, “y por eso es que lo vamos a hacer de esa naturaleza, sino pasarían años y décadas y no pasa nada en Pedernales”, manifestó el mandatario en un acto en su primer día de visita.
Sostuvo que compañías privadas están interesadas en empezar, pero si no llegan el Gobierno los empezará, tras asegurar que trabajando fuerte desde ahora el proyecto estará listo en dos años y medio.
Reuniones Durante su estancia en Pedernales el Presidente se alojó una noche en el Hotel Vista de Águilas, con su esposa Raquel Arbaje y una de sus hijas. Este domingo, la comitiva del Gobierno que, en menos de15 días de gestión ha visitado dos veces a Pedernales, asistió a un encuentro con dirigentes de la comunidad. Participaron los ministros de la Presidencia Lisandro Macarrulla; el Administrativo, José Ignacio Paliza; el de Turismo, David Collado; el de Salud Pública, Plutarco Arias, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Abinader Corona dijo en uno de varios encuentros con dirigentes políticos y representantes del sector productivo que un solo empleo generará de cuatro a cinco puestos de trabajo indirectos con la creación de 3,000 a 4,000 habitaciones hoteleras en Pedernales.
Escuchó y respondió peticiones de arreglos de caminos vecinales, carretera de Pedernales a Bahía de las Águilas, facilidad de préstamos a baja tasa y la instalación de una oficina del Banco Agrícola, que fue desmantelada anteriormente, ayuda de transporte escolar, trabajos para completar el canal Nizaíto para evitar el desperdicio de las aguas, titularidad de tierras agrícolas, entre otros reclamos en el sector salud.
El mandatario prometió que esta semana enviará una comisión del Banco Agrícola que tendrá como oficina inicial la Gobernación provincial y que dará respuesta al problema de la falta de especialistas en cada municipio. El ministro Plutarco Arias reveló que está en los planes del Gobierno construir un centro de salud en Oviedo, donde no hay hospital.