Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Modificará plan para agilizar obras

Los empresarios Frank Elías Rainieri y José Miguel Bonetti formaron parte de la delegación.

Los empresarios Frank Elías Rainieri y José Miguel Bonetti formaron parte de la delegación.

El presidente Luis Abinader Corona anunció, durante su visita a la lejana provincia sureña de Pedernales, que modificará el Máster Plan que ha encontrado para el desarrollo del turismo y se­rá adaptado a condiciones para su desarrollo y sobre el que pondrá fecha definitiva para que los diseñadores del proyecto se adapten a esos objetivos.

Dijo se buscará que los hoteles sean administra­dos por empresas hoteleras o mediante un fideicomiso, previo a la celebración de li­citaciones transparentes pa­ra que el Gobierno pueda comenzar a construirlos, “y después vendrán compañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.

Durante su visita este fin de semana a Pedernales, donde pasó una noche en un pequeño hotel de la comu­nidad y recorrió por mar y tierra la zona de la Playa de Bahía de las Águilas, y Ca­bo Rojo, se reunió con diri­gentes del sector productivo, autoridades, de las iglesias y representantes del clúster turístico, el mandatario dijo que se hizo un levantamien­to de las playas disponibles y las que están en áreas prote­gidas.

Dijo que buscar inversio­nistas por cada lado crea un círculo vicioso que él cono­ce y por tanto el Gobierno será creativo desde el pun­to de vista financiero, por­que los inversionistas no van a comenzar un hotel tan fá­cil si no hay un aeropuerto y este no va a comenzar si no hay al menos 3,000 a 4,000 habitaciones disponibles, “y por eso es que lo vamos a hacer de esa naturaleza, si­no pasarían años y décadas y no pasa nada en Pederna­les”, manifestó el mandata­rio en un acto en su primer día de visita.

Sostuvo que compañías privadas están interesadas en empezar, pero si no lle­gan el Gobierno los empeza­rá, tras asegurar que traba­jando fuerte desde ahora el proyecto estará listo en dos años y medio.

Reuniones Durante su estancia en Pe­dernales el Presidente se alo­jó una noche en el Hotel Vis­ta de Águilas, con su esposa Raquel Arbaje y una de sus hijas. Este domingo, la comi­tiva del Gobierno que, en me­nos de15 días de gestión ha visitado dos veces a Pederna­les, asistió a un encuentro con dirigentes de la comunidad. Participaron los ministros de la Presidencia Lisandro Ma­carrulla; el Administrativo, José Ignacio Paliza; el de Tu­rismo, David Collado; el de Salud Pública, Plutarco Arias, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Abinader Corona dijo en uno de varios encuentros con dirigentes políticos y re­presentantes del sector pro­ductivo que un solo empleo generará de cuatro a cinco puestos de trabajo indirec­tos con la creación de 3,000 a 4,000 habitaciones hotele­ras en Pedernales.

Escuchó y respondió pe­ticiones de arreglos de ca­minos vecinales, carretera de Pedernales a Bahía de las Águilas, facilidad de prés­tamos a baja tasa y la ins­talación de una oficina del Banco Agrícola, que fue des­mantelada anteriormente, ayuda de transporte esco­lar, trabajos para completar el canal Nizaíto para evitar el desperdicio de las aguas, ti­tularidad de tierras agríco­las, entre otros reclamos en el sector salud.

El mandatario prometió que esta semana enviará una comisión del Banco Agrícola que tendrá como oficina ini­cial la Gobernación provin­cial y que dará respuesta al problema de la falta de espe­cialistas en cada municipio. El ministro Plutarco Arias re­veló que está en los planes del Gobierno construir un centro de salud en Oviedo, donde no hay hospital.

Tags relacionados