Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que hizo Danilo Medina en sus últimas semanas como presidente

Dentro de las obras inauguradas por Danilo Medina en los 41 días del proceso de transición, está la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Dentro de las obras inauguradas por Danilo Medina en los 41 días del proceso de transición, está la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Con la celebración de las elecciones presidenciales, en la que resultó electo el presidente Luis Abinader, el exmadatario Danilo Medina solo contó con 41 días para preparar la transición del nuevo gobierno, luego de que el Partido de la Liberación Dominicana dirigiera los destinos del país por 16 años, 8 de los cuales fueron encabezados por él.

El cierre de estos años del expresidente Medina incluyó inauguraciones, destituciones, visitas sorpresa, discurso de cierre de gobierno, decretos, entre otros actos, que iniciaron con la felicitación por su triunfo a Luis Abinader.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”.

Estas conversaciones que señala Medina se hicieron palpables a través de la visita de Luis junto a Raquel Peña, el 8 de julio, al Palacio Nacional, una reunión que se realizó a puertas cerradas.

Las reuniones y las comisiones de transición de ambos lados iniciaron bajo los lineamientos de Danilo Medina y Luis Abinader.

A pesar del proceso de cambio de un gobierno a otro, la crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19 continuó con un número significativo de infecciones y muertes, esta situación obligó a Danilo Medina a solicitar al Congreso Nacional un nuevo Estado de emergencia por 45 días. Con este nuevo estado de emergencia también el exmandatario decretó un nuevo toque de queda por 205 días y el 8 de agosto solicitó su extensión por 25 días más.

Obras inauguradas

Dentro de las obras inauguradas por Danilo Medina en los 41 días del proceso de transición, está la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entregada al país el pasado 29 de julio, la termoeléctrica ha sido señalada como su obra cumbre.

Asimismo, Danilo Medina entregó el edificio corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Infotep; la entrega de reconstrucción y ampliación de la entrada de Higüey, las carreteras de Hato Mayor-El Seibo, y la Hato Mayor-Yerba Buena.

También entregó la avenida Ecológica, la Carretera Jacagua – Palo Alto - Rehabilitación de puentes peatonales de la Avenida Máximo Gómez con Avenida John F. Kennedy y la Avenida Máximo Gómez con Avenida 27 de Febrero.

Además de escuelas en las provincias de Santiago, con 72 aulas, en la provincia Duarte dos centros educativos, con un total de 39 aulas. En el municipio de Gaspar Hernández el exmandatario entregó el Centro Educativo del Nivel Primario Salomé Ureña. En la provincia Espaillat, fueron entregadas 18 aulas.

En María Trinidad Sánchez, se entregó la Escuela Primaria El Chucho, en Monseñor Nouel el Centro Educativo Del Nivel Primario Silvestre Antonio Mejía Álvarez, en Los Quemados, municipio Bonao.

El Centro Educativo Del Nivel Primario Ranchadero, de la provincia Montecristi fue ampliado con 10 nuevas aulas. En Puerto Plata inauguró cuatro nuevos centros educativos, con un total de 58 aulas.

En Valverde, fue inaugurada la escuela Padre César Dial y el Politécnico Corazón de Jesús, en Mao. En Santiago Rodríguez se entregó el Centro Educativo del Nivel Secundario Los Jobos. En Sánchez Ramírez, Danilo Medina entregó el Centro Educativo Del Nivel Medio Luis Manuel Lazala María (Liceo Nordeste), En Cotuí.

A esto se le suman dos instancias infantiles, en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Dentro de las obras hidráulicas entregó la Presa La Piña en la provincia de Dajabón. Además del acueducto en la línea noroeste y Hato Mayor. Así mismo, inauguró una moderna Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama

El expresidente Danilo Medina dejó formalmente en funcionamiento nuevos tanques de Gasolina/Gasoil de almacenamiento de Refinería Dominicana de Petróleo Refidomsa.

Y una pausa en las inauguraciones fue realizada el 30 de julio cuando, el exmandatario recibió en el Palacio Nacional miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, quienes expresaron su gratitud por la comunicación fluida, clima de negocios e iniciativas de alianza público-privadas que llevaron prosperidad y empleos a las empresas durante sus 8 años de gobierno.

Otra de las obras dejadas en marcha fue el puesto de Jimaní en la frontera que incluye equipos de vigilancia a los militares apostados en esa área fronteriza.

Así mismo, Medina entregó cinco proyectos habitacionales, para 624 familias en diferentes provincias. En Jimaní y Barahona hizo entrega de un nuevo Puesto Interagencial, carretera y complejos habitacionales.

Medina promulgó la Ley 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental que tiene por objeto incluir la educación ambiental en los diferentes niveles del sistema escolar y superior a fin de concienciar y sensibilizar la sociedad dominicana.

La Nueva Victoria

Dentro de las obras inauguradas está el complejo penitenciario la Nueva Victoria en San Antonio de Guerra. Aunque se anunció que los presos de la vieja cárcel iban a ser trasladados luego de la inauguración Fuentes de la Procuraduría General informaron a LISTÍN DIARIO que la nueva cárcel adolece del servicio de gas y electricidad, por lo que el traslado aún no se realiza.

Otra de las obras que ha generado rechazo de una parte de la población y fue inaugurada en medio de protestas, fue la terminal de autobuses Santo Domingo Este, el pasado 07 de agosto

Mientras el expresidente encabezaba el acto de inauguración, en las afueras se registraron pequeños disturbios entre manifestantes y agentes del orden público, que custodiaban la zona para evitar que ingresaran a la nueva infraestructura.

De igual forma, entregó el Hospital Elvira Echavarría, en Guerra. Nuevas áreas del Hospital Calventi en Los Alcarrizos. Hospital Engombe. Y el Hospital Regional Pediátrico Dr. Arturo Grullón en Santiago, en esta inauguración la seguridad presidencial destrozó carteles de una protesta pacífica encabezada por el patronato Jesús con Los Niños, quienes reclamaban a Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, el incumplimiento de sus promesas en la entrega del centro de salud.

Asimismo, el 13 de agosto en Neiba, en la inauguración del Hospital Provincial San Bartolomé, el exmandatario improvisó un discurso de despedida en el cual resaltó algunas de las obras de su gobierno. Aseguró haber trabajado por y para la gente, señaló que hay gente que ahora está viviendo mejor que antes de la pandemia, además pidió a Dios Iluminar a Luis Abinader.

Una decisión de Medina aplaudida, fue el Decreto 315-20, del 12 de agosto donde instruyó al Ministerio de Medio Ambiente revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe, al considerar que la construcción del complejo “ha suscitado controversias en la opinión pública por encontrarse dentro del área Nacional de Recreo Guaraguao-Catuano, catalogada área protegida según la Ley un. 202-04, sectorial área protegidas”.

Dentro de las visitas sorpresas en sus últimos días estuvo en Hondo Valle, Juan Santiago y Azua.

Medina, inauguró además la primera etapa del Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, obra, que además de fortalecer la fe de los católicos, pretende impulsar el turismo religioso en el municipio de Bayaguana, Monte Plata.

El expresidente también concedió la nacionalidad a 750 descendientes de personas haitianas, en el primer proceso de naturalización de personas que habían sido desnacionalizadas por medio de una polémica sentencia promulgada en 2013. La concesión de la nacionalidad se materializó vía un decreto firmado por el presidente Danilo Medina, el pasado 16 de julio y que no había sido dado a conocer hasta varios días después.

Decretos

A tan solo días de que se produjera el cambio de mando, el expresidente Danilo Medina dejó sin funciones a un total de 44 funcionarios del Gobierno con la promulgación de tres decretos.

En otros decretos emitidos por medina está el 318-20, que coloca en honrosa situación de retiro al teniente general Rubén Darío Paulino Sem, Ejército y al mayor general ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte, exdirector de la Policía.

En el decreto 321-20 fueron ascendidos a contralmirante a Mayra Alicia Díaz Martínez, de la Armada a vicealmirante y colocada en honrosa situación de retiro. El coronel José Manuel Espinal Benzant, a general de brigada y colocado en honrosa situación de retiro. El general de brigada Franklin Vittini Durán, de la Policía a mayor general y colocado en honrosa situación de retiro. El coronel Voltaire Batista Matos, de la Policía, a general de brigada y colocado en honrosa situación de retiro.

Además del coronel Andrés Félix Fernández, de la Policía, fue ascendido a general de brigada y colocado en honrosa situación de retiro. El coronel abogado Epifanio Peña Lebrón, del Ejército fue llevado a general de brigada y colocado en honrosa situación de retiro.

Mediante el decreto 319-20, el expresidente colocó en honrosa posición de retiro a los mayores generales del Ejército Braulio Alcántara López y Estanislao Gonell Regalado. Además de los vicealmirantes Miguel Peña Acosta, Edmundo Félix Pimentel y Emilio Recio Segura.

Con el decreto 320-20 el expresidente ascendió a mayor general y colocó en honrosa situación de retiro al general de brigada abogado Juan Manuel Méndez García, mientras que con el decreto 322-20 quedaron ascendidos a coronel Fidel Augusto Calcaño Paulino, y a coronel Rigoberto de los Santos Guerrero, PN, a generales de brigada.

Inauguración Santuario Santo Cristo de los Milagros.

Vía. La avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.  Esta vía de 10 Kilómetros, desde la Avenida Charles de Gaulle hasta Ciudad Juan Bosch, está diseñada para una velocidad de recorrido de 70 Kms/h.

Tags relacionados