Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Este es el rol de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en RD y América Latina

A TRAVÉS DEL COMANDO SUR, EEUU PATRULLA TODA EL ÁREA AL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN BÚSQUEDA DE ACTIVIDADES VINCULADAS AL NARCOTRÁFICO

Foto: Archivo de los Estados Unidos.

Foto: Archivo de los Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El narcotráfico es una empresa ilícita sin fronteras, y es una que requiere una extensa cooperación entre países para ser detectado e intervenido. Para este fin, las naciones más grandes del mundo vigilan sus espacios más susceptibles a este flagelo, usualmente en conjunto con países vecinos.

Este es el caso de los Estados Unidos que, a través del Comando Sur, patrulla toda el área al sur del continente americano, Centroamérica y el Caribe en búsqueda de actividades vinculadas al narcotráfico.

Bajo estos renglones cae la República Dominicana, que fue referida por el director de Operaciones del Comando Sur, el contralmirante Andrew Tiongson, durante una rueda de prensa sobre la cooperación estadounidense en cuanto a seguridad en América Latina.

Durante su intervención Tiongson explicó que, en cuanto a la región dominicana, la referida institución se ha focalizado en encontrar y contrarrestar un tipo específico de criminales.

“Nosotros nos hemos enfocado más en la detección y la neutralización (del narcotráfico) dentro del país, sobretodo en los que se están comprando medios de transportes como barcos para el tráfico, para asegurar el control”, indicó.

Asimismo, informó que otro de los ejes en torno al que gira las actividades estadounidenses en el país es la formación y entrenamiento a oficiales locales para que, en retorno, ayuden a monitorear acciones irregulares.

Igualmente afirmó que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense (INM, por sus siglas en inglés) está en contacto con las fuerzas policiales de cada país que persigue el narcotráfico.

Tiongson también destacó que el Comando Sur funciona básicamente a través de la vigilancia, que le permite detectar y designar objetivos, información que es subsecuentemente entregada a las agencias de orden público de cada nación, y en cambio estas proceden a llevar a cabo los operativos de intercepción, enjuiciamientos e incautaciones.

“Eso es lo que se está haciendo. Nosotros lo hacemos con los demás países, con las demás agencias del orden público, trabajamos con ellos, estamos aliados y ahí fortalecemos la capacidad de nuestra alianza y su fuerza de respuesta”, puntualizó el contralmirante.