Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Partidos tienen hasta hoy para entregar informe de gastos de la campaña electoral

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A pesar de que el período de campaña política culminó el pasado 2 de julio, hasta el momento un solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha entregado el informe de los gastos en que incurrió su candidato presidencial durante la etapa del proselitismo. Su informe fue entregado el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con el informe depositado, Luis Abinader incurrió en los gastos de RD$904,607,213.93. Los aportes recibidos por el PRM fueron RD$171,673,269.87 menos que el total del gasto de campaña.

Fuera de allí los demás partidos ni siquiera han anunciado la hora que estarían depositando sus respectivos informes, a excepción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), partido que encabezó la coalición que presentó Leonel Fernández como su candidato presidencial, entregará a las 10 de la mañana de hoy su informe. Las organizaciones políticas tienen hasta las 12 de la media noche, que es cuando vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), para depositar sus informes.

El pasado viernes 14 de agosto, la Junta Central Electoral, a través de su Secretaría General, envió una comunicación a los partidos políticos PLD, PRM, PRSC y aliados, ALPAIS, PNVC y PDI, en la cual solicitó a los candidatos presidenciales de dichos partidos que, a más tardar el viernes 28 de agosto de 2020, presenten el reporte final de los ingresos y egresos que se han producido desde el inicio de la campaña hasta la fecha de término de la misma.

En adición, la comunicación indicó que el reporte solicitado deberá presentarse de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la Junta Central Electoral el pasado 29 de agosto del año 2019.

El tope

Los candidatos a la presidencia de la República Dominicana podían gastar hasta 900 millones de pesos durante el proceso de campaña.

Según lo establecido en el quinto artículo de dicha proclama, los candidatos presidenciales podían gastar RD$122.50 por cada una de las 7,529,932 personas hábiles para ejercer el derecho al voto, de acuerdo al cierre del padrón electoral para esas elecciones.

Esta cifra da un tope de RD$922,416,670 para utilizar durante el período de campaña electoral. Lo que indica que el presidente Abinader no alcanzó el limite, por alrededor de 17 millones de pesos menos.

Tags relacionados