Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Toribio sustituyó a Agripino en el Consejo Económico y Social

Rafael Toribio, nuevo presidente del CES. / ARCHIVO

Rafael Toribio, nuevo presidente del CES. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abi­nader designó al licen­ciado Rafael Toribio Do­mínguez presidente del pleno del Consejo Econó­mico y Social (CES), en sustitución de monseñor Agripino Núñez Collado.

La designación está contenida en el Decreto 393-20, emitido ayer por el gobernante.

A su vez, Abinader nombró a Núñez Collado asesor honorífico del Po­der Ejecutivo por el De­creto 337-20.

El CES tiene como mi­sión la construcción y el fortalecimiento perma­nente de la paz social a través del diálogo franco, abierto y participativo.

La entidad tiene como visión ser el órgano cons­titucional de promoción en la concertación social mediante la activa par­ticipación del liderazgo económico y social repre­sentativo, legítimo y soli­dario de las fuerzas pro­ductivas del país, según su página web.

Experiencia de Toribio

Toribio Domínguez fue rector del Instituto Tecno­lógico de Santo Domingo (INTEC).

Es graduado en Cien­cias Sociales por el Insti­tuto Social León XIII (Ma­drid) de la Universidad de Salamanca y Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es profesor de la Uni­versidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (INPHU) y del Se­minario Santo Tomás de Aquino.

Además, es coordina­dor General del Programa de Formación y Gerencia Política y director Ejecuti­vo del Centro de Goberna­bilidad y Gerencia Social del INTEC.

Nombra a Agripino

Respecto al nombramien­to de Núñez Collado, el presidente Abinader emitió el decreto 337-20, que lo coloca como ase­sor honorífico del Poder Ejecutivo.

“Artículo Único: Mon­señor Agripino Núñez Collado queda designado asesor honorífico del Po­der Ejecutivo”, indica el decreto.

Núñez Collado, quien fungía como presiden­te del pleno del Conse­jo Económico y Social (CES). Tenía 15 años al frente del CES.

Como representante de la iglesia católica, ha sido mediador de gran­des conflictos sociales políticos, empresariales y sindicales, dados en el país desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Fue rector de la Ponti­ficia Universidad Católi­ca Madre y Maestra des­de que era una idea en la mente de su fundador.

Asumió la Rectoría de la Universidad hasta el 15 de enero de 2015.

Monseñor Núñez Co­llado fue sustituido en la rectoría de la PUCMM por el reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Balde­ra.

Tags relacionados