Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 01:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 28 de agosto de 2020

Preparan clases virtuales para los niños especiales

  • Preparan clases virtuales para los niños especiales

     Impartir docencia de manera virtual debido a la incidencia del nuevo coronavirus.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 La educación para niños especiales o inclusivos también está preparando un esquema para el nuevo reto que enfrentará la Re­pública Dominicana por primera vez: impartir do­cencia de manera virtual debido a la incidencia del nuevo coronavirus.

Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Institucio­nes Educativas Privadas (UDIEP), dijo que el sector privado que va orientado a niños inclusivos, trabaja­rá junto a un equipo multi­disciplinario para evaluar la condición de cada uno de los estudiantes y saber las necesidades y el nivel de atención que requieren pa­ra ajustarlo a los planes que tienen previsto organizar.

Evaluación

Antes de aplicar las asigna­ciones, cada estudiante in­clusivo será sometido a una evaluación diagnóstica, que incluye psicología, acadé­mica y la parte social, o sea, una evaluación sicopedagó­gica que determina el nivel de trastorno del niño o la característica especial.

El equipo multidiscipli­nario estará conformado por psicólogos, psiquiatras y maestros especializados que determinarán las tareas y la forma de trabajar con el alumno después de cono­cer el trastorno y el nivel de  atención que demanden. Para la enseñanza de estos niños se utilizaran aplica­ciones que se adaptarán y serán diseñadas únicamen­te para los alumnos espe­ciales con herramientas de apoyo que impulsaran un cambio metodológico.

La también educadora, aseguró que el reto de edu­car a niños especiales siem­pre ha sido un desafío de manera presencial, debido a los cambios que pueda presentar el alumno y aho­ra en modo distancia no se­rá la excepción.

“Siempre ha sido un reto enseñar un niño con situa­ciones especiales, sin im­portar la preparación que tenga un maestro. El ni­ño siempre trae una nueva realidad”, expresó la espe­cialista a LISTÍN DIARIO.

Coronado considera que en esta oportunidad la edu­cación de manera virtual a través de la tecnología puede ser “un factor bene­ficioso” ya que los apara­tos digitales, tales como, la computadora o tablet, cau­tivan y llaman la atención del niño.

“En términos académi­cos esta tecnología puede llegar a ser una mejora sig­nificativa para el aprendi­zaje en todas las áreas in­cluyendo a los niños que tienen discapacidad de na­turaleza física o intelec­tual”, explicó.

También, es importante que los maestros tengan espacios de tutorías personalizadas fuera de las horas de clases, para que les despejen cualquier duda y les reafirmen los contenidos ya que el sentir que dominan un tema les dará confianza.

Participación de padres

Los padres tendrán reuniones específicas orientadas para este grupo de niños para dar seguimiento al desarrollo y evolución del niño.

Anangela Molina, psicóloga clínica infantil exhortó a los padres y a los maestros a ser flexibles con los niños.

“Los padres deben mantenerse en constante comunicación con la sicóloga y coordinadores académicos para expresarles cualquier inquietud, actitud o conducta que vea en su hijo y que considere que requiere de intervención inmediata”, dijo a LISTIN DIARIO.

Aprovechar siempre los momentos en los que se destacan y realzarlos, usarlos como motivación, es un recurso que estimula a los niños, indicó la especialista.

Mientras que Mercedes Coronada dijo que “lo más importante es reunirse con los padres, para juntos buscar herramientas” para desarrollar la docencia a distancia.

Además, dijo que los progenitores “son indispensables” en la modalidad de tomar clases virtuales.

Sin embargo, no todos tienen las mismas facilidades de adquirir un aparato electrónico por situaciones económicas, por tanto, serán consultados y formaran parte del personal que determinará la mejor manera de enseñar al colegiado.

También, serán consultados para coordinar el tema de los horarios ya que muchos de ellos no pueden pagar un cuidador y otros se pasan la mayoría del tiempo en sus trabajos, situación que obliga a buscar otras alternativas para garantizar la educación.

En conjunto con el colegio, el padre deberá ajustarse un espacio y tiempo determinado para la enseñanza del estudiante que requiera de ayuda constante.

Diferencias de niños especiales e inclusivos

Es importante saber las diferencias y las características de un niño especial a un inclusivo ya que los esquemas se ajustaran a sus necesidades.

Los niños de Necesidad Educativa Especial (NEE) son los que tienen situaciones severas y en su mayoría tienen situaciones irreversibles y de poca evolución.

Estos requieren de una escuela de educación especial para ser tratadas de forma individualizada ya que tienen daños neurológicos o mentales que afectan su aprendizaje, tales como, lesión cerebral, autismo profundo, algunos casos de síndrome de down, entre otros

Los niños inclusivos se caracterizan por tener algún interferente pero se pueden integrar a centros regulares, en los cuales se les hacen adaptaciones curriculares y se les trabaja de forma personalizada.

Los inclusivos tienen interferentes cognitivos, conductuales y emocionales leves, es decir, déficit de atención, autismo leve, problemas de aprendizaje, hiperactividad, trastorno negativista desafiante, dislexia, entre otros.

En el ámbito educativo, por lo general los niños con déficit de atención e hiperactividad casi siempre hacen los mejores trabajos y los autistas las mejores investigaciones.

Espacio para estudio en casa

La especialista recomienda que el espacio de trabajo del niño siempre  deba de ser una mesa y que esté ubicada de manera que no se visualicen las partes íntimas del hogar. Las camas y demás áreas de la casa no deben ser visualizadas en la pantalla del estudiante.

Por tanto, las aplicaciones tendrán la opción de poner un fondo de pantalla donde solo se visualizará el rostro del niño en conjunto con el diseño a elegir.

También, es importante la vestimenta de presentación, higiene y alimentación del niño.

Coronado detalla que el niño debe de cumplir con su rutina como si fuese a la escuela presencial: levantarse, higienizarse, alimentarse y demás, para que el niño mantenga una actitud positiva de estudiar.

Opciones para niños con dificultad motora y visual

También, existen aplicaciones para niños que tengan dificultad para escribir o problemas de movilidad, a través de la voz podrán hablar para responder al maestro a las asignaciones.

Por otro lado, los alumnos no videntes tendrán la opción de utilizar otras aplicaciones especiales con el lenguaje Braille en el teclado del dispositivo electrónico que facilitará su desarrollo y comprensión durante el proceso.

La Blitab, por ejemplo, es un dispositivo que consta de dos pantallas: la superior es una pantalla en brille y la inferior es una pantalla táctil con Android controlable a través de la voz.

Este es uno de los aparatos electrónicos para personas con discapacidad visual, la cual utiliza una tecnología de activación disruptiva para crear texto y gráficos táctiles en tiempo real.

Destacado

Escuelas para niños especiales

En Santiago de los Caballeros hay alrededor de cinco escuelas especiales para niños con inclusivo y especiales.

Centro Pedagógico Exea, Centro Integral Me Educa, Cepoint, Instituto de Educación  Individualizada, Escuela de Educación Especial y el Colegio Jesús de Nazaret.

Costo de mensualidad

El precio de los colegios es de tipología diversa. Dependerá del plan de estudios que ofrezca el centro de estudio y al valor agregado de su currículo educativo.

El 60%  de los colegios que operan en zonas vulnerables, cobran entre 300 hasta unos 2,000 pesos de mensualidad.

El resto tiene cuota promedio una cuota de 4,000 pesos y un 20% que opera para público más pudiente económicamente llegan a tener tarifas más altas


Más en La República