Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decisión sobre matrimonio infantil, en estado de fallo

El matrimonio infantil provoca deserción escolar y embarazos tempranos.

El matrimonio infantil provoca deserción escolar y embarazos tempranos.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decla­ró ayer en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucio­nalidad durante una au­diencia pública virtual ce­lebrada ayer, incluido un recurso que pide anular el matrimonio infantil del Código Civil.

La alta corte dejó en es­tado de fallo el expedien­te TC-01-2020-0033, en el que la Misión Internacio­nal de Justicia (IJM, por su sigla en inglés) atacó artículos del Código Civil que establecen el matri­monio infantil.

Los artículos que la IJM pide declarar inconstitu­cionales son el 144, 145, 149 y 150 del Código Ci­vil Dominicano; el artícu­lo 56.5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal Dominicano.

La ley 659 sobre Actos del Estado Civil dispone que los menores de 21 años pueden casarse con el con­sentimiento de los padres, abuelos o del consejo de fa­milia.

LISTÍN DIARIO publi­có a mediados del presente mes una serie de reportajes sobre el matrimonio infan­til o las uniones tempranas, en los que puso de manifies­to la necesidad de eliminar esta práctica que vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida sa­tisfactoria y plena. Las or­ganizaciones Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (Unicef) y Save the Children mantienen cam­pañas sistemáticas en pro­cura de la eliminación del matrimonio infantil del Có­digo Civil. La propuesta de reforma ya se encuentra en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

“El Tribunal Constitucio­nal tiene cuatro meses pa­ra emitir la sentencia, de todas formas vamos a con­tinuar el trabajo la semana próxima con el Congreso porque el Código (Civil) ya entró en comisión de justi­cia”, indicó Rodríguez.

Tags relacionados