Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CMD opuesto se exima de pruebas a turistas

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La decisión del Gobierno dominicano de no pedir ni hacer prueba de Covid-19 a los turistas que ingresen al país es una medida a des­tiempo en opinión del pre­sidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Waldo Ariel Suero dijo que el gremio entiende que el país es­tá en un momento todavía en que se deben seguir to­mando las medidas de bio­seguridad frente a la pan­demia de Covid-19, y el control de contagios es una de ellas.

“Todavía es muy pronto tomar esa medida, quizás más adelante cuando la epi­demia tenga mayores nive­les de control puede adop­tarse, pero mientras tanto debía mantenerse”, señaló.

Suero fue entrevistado en torno a la decisión anun­ciada por el presidente Luis Abinader al presentar el pa­sado martes el Plan de Re­cuperación Responsable del Sector Turismo en el Pala­cio Nacional, donde se deci­dió no solicitar a los viajeros ningún tipo de pruebas pre­vio al ingreso al país, ni rea­lizar pruebas masivas a su llegada, sino aleatorias a los casos más críticos.

Asistencia al viajero

También abarca imple­mentar un plan de asisten­cia al viajero que incluye cobertura de emergencias, garantizándoles a los turis­tas cobertura de su salud en caso de requerirse.

Suero dijo que el gremio tiene muchas propuestas que llevará a la comisión de Co­vid, de la que ahora formará parte el CMD y en la que par­ticiparán sus técnicos.

“Sobre el retiro de la prueba a los turistas enten­demos que todavía es muy precoz para hacerlo por­que aunque se sabe que en República Dominicana hay transmisión comunitaria, es indiscutible que el no con­trol de los viajeros incre­mentará los casos”, indicó el gremialista.

Argumentó que si llega un turista infectado del vi­rus y se detecta temprana­mente, no infecta al hotel completo.

El presidente Luis Abi­nader informó el pasado martes que los turistas que ingresen a República Domi­nicana no tendrán que pre­sentar ningún tipo de prue­ba de Covid-19.

“Hemos decidido no soli­citarle a los viajeros ningún tipo de prueba previo al in­greso al país”, dijo el man­datario.

TURISMO La medida.

Luis Abiander: “Tam­poco estaremos reali­zando pruebas masivas a su llegada, sino prue­bas aleatorias de rápi­da aplicación. De este modo garantizaremos que las pruebas disponi­bles sean utilizadas pa­ra quien más lo necesite, especialmente los casos más críticos”.

Tags relacionados