Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salvador Ramos: JCE y TSE deben coordinar acciones

Salvador Ramos visitó a Miguel Franjul, director del Listín Diario. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Salvador Ramos visitó a Miguel Franjul, director del Listín Diario. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El exfuncionario de la Junta Central Electoral (JCE), Sal­vador Ramos, expresó que tanto esa institución como el Tribunal Superior Electoral (TSE) deben de coordinar ac­ciones con respecto a la apli­cación de las leyes 15-19 (de Régimen Electoral) y 33-18 (ley de partidos) para evitar confusiones en el accionar de los partidos políticos.

“Esos procesos a la luz de que están siendo aplicadas por dos órganos diferentes originó que alguna de las de­cisiones de la JCE fueran re­chazadas o anuladas por el TSE lo que generó un males­tar dentro de los partidos po­líticos porque ya habían to­mado decisiones en relación a lo que había estipulado la entidad electoral, por lo que entiendo que estas organiza­ ciones deben de coordinar la aplicación de la ley para evi­tar problemas dentro del sis­tema político”, dijo. Ramos habló al realizar una visita al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Fue enfáti­co al señalar que los nuevos miembros de la JCE deberían sugerir varias reformas a am­bas leyes que rigen el sistema electoral del país, como la or­ganización de las primarias de los partidos políticos, la apli­cación de las cuotas (género, juventud, etc.) en los diferen­tes niveles electorales, porque hubo una malinterpretación de varios partidos, que enten­dieron que las cuotas eran por circunscripción y otros por el universo en general”, dijo Ra­mos.

Otra de las recomenda­ciones de Ramos fue que la JCE promueva una reforma constitucional para unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, ya que el tiempo entre febrero y mayo para celebrar dos co­micios electorales es muy cor­to y costoso para la República Dominicana.

SEPA MÁS Reformas

El exjuez de la Junta Central Electoral fa­vorece que se modi­fique tanto la Ley de Partidos como la Ley del Régimen Electo­ral para corregir va­rias distorsiones que a su juicio prevalecen en el sistema electo­ral y partidario de la República Domini­cana.

Tags relacionados