Autoridades discuten plan de seguridad ciudadana
Para analizar el Plan de Seguridad Ciudadana, y para enfrentar la criminalidad que se da desde las cárceles del país, se celebró ayer una reunión con los altos mandos militares y policiales, el ministro de Interior y la Procuraduría General de la República.
En la reunión celebrada a puertas cerradas durante hora y media, participaron los ministros de Defen
sa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.
También el comandante general del Ejército, mayor
general Julio Ernesto Florián Pérez; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo; la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana.
Durante el encuentro, realizado en el despacho de la procuradora general Germán Brito, se abordó el plan de seguridad ciudadana, visto desde un plan integral que involucre a todos los sectores del país, y la preocupación que tienen las autoridades con relación al tema de la delincuencia desde las cárceles .
El ministro Vásquez Martínez reafirmó su postura de que el problema no es del gobierno, ni del ministerio en particular, sino que es un tema de nación.
Expresó que desde su llegada al cargo ha planteado la necesidad de consultar a todos los sectores de la vida nacional, en procura de lograr una agenda de consenso que permita enfrentar el problema de la criminalidad en todas sus vertientes, ya que el mismo tema por su magnitud y naturaleza, no se trata de un gobierno, ni de un ministro, sino de todo el país.
Discurso de Abinader
En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader afirmó que la inseguridad afecta a miles de dominicanos y dominicanas, y que el 77% de la sociedad considera la delincuencia como su principal preocupación.
Consideró que ese problema debe ser solventado superando el viejo concepto de orden público, porque las causas de este mal son mucho más complejas y profundas.
“Sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Y el que tenga la tentación de sacrificar alguno de estos valores para preservar otro, los perderá todos”, dijo.
Agregó en en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada como la que aspira ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia.
Antecedentes
Por lo menos dos gobiernos en República Dominicana han anunciado con bombos y platillos planes de seguridad ciudadana, para frenar la delincuencia y garantizar que los pobladores se sientan seguros dentro de sus casas y en las calles.
Sin embargo, estos planes no han funcionado en su totalidad, pues los atracos, robos y delincuencia a todos los niveles siguen preocupando a la población.
Se recuerda que entre los años 2004 y 2009, el presidente de entonces, Leonel Fernández, dio a conocer el programa Barrio Seguro, el cual incluía financiamiento para microempresas, becas, modernización de la Policía Nacional, control de armas, Protección a las víctimas, concursos, entre otros.
En marzo del 2013 el expresidente Danilo Medina puso en marcha el Plan Integral de Seguridad Ciudadana acompañado del Sistema de Emergencia 911, llamado “Vivir Tranquilo”, que también incluyó el control de armas y un plan de registro de las motocicletas, aumento de los policías en las calles, observatorio de la violencia, dos mil cámaras de vigilancias, entre otras.
DISCURSO
Toma posesión
Abinader dijo que “debemos mejorar y atender la prevención, creando oportunidades que cierren la puerta al recurso a la delincuencia a la vez que llevamos intensos programas educativos sobre el impacto negativo del alcohol y las drogas entre los más jóvenes”.
Todo el pueblo
Expresó que para ese gran objetivo sabemos que necesitamos implicar a todo el pueblo dominicano, pero en especial a aquellos que velan por nuestra seguridad y libertad: al cuerpo de Policía Nacional.