Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unicef alerta por imágenes sexuales o de abuso infantil

La exposición del abuso a menores constituye una segunda victimización. EXTERNA

La exposición del abuso a menores constituye una segunda victimización. EXTERNA

Ante la reciente difusión por redes sociales de niños expuestos a situaciones de hipersexualización y abu­so, el Fondo de las Nacio­nes Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un llama­do a las autoridades nacio­nales, a la sociedad domi­nicana y a los medios de comunicación para pro­teger a los niños, niñas y adolescentes ante el abuso y la explotación, evitando su revictimización y asegu­rando en todo momento el respeto a su dignidad in­trínseca.

Los vídeos recientemente difundidos por redes socia­les que muestran a niños y niñas en situaciones en las que se les ha impuesto comportamientos sexuales de adultos/as en las expre­siones, posturas o códigos de vestimentas deben ser considerados con la debi­da gravedad.

“La hipersexualización de niños y niñas es una entra­da para la normalización del abuso sexual, el matri­monio infantil y la explota­ción sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto. No hay una excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”, agrega Rosa Elcarte, representan­te de Unicef en el país.

La entidad recuerda que, tanto la Convención sobre Derechos del Niño como el Código sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescen­tes de la República Domi­nicana reconocen que to­dos los menores de 18 años tienen derecho a la integri­dad personal.

Este derecho compren­de el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la inte­gridad física, síquica, mo­ral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, es­pacio y objetos personales.

Corresponde a las auto­ridades nacionales tomar las medidas necesarias para proteger a los niños y a las niñas frente a la violación de este derecho incluyen­do el cese inmediato de la situación que le dio origen, perseguir a quienes pudie­ran ser penalmente respon­sables de los delitos que se hubieran cometido, y repa­rar los daños que se hubie­sen producido a niños y ni­ñas. La sociedad tiene una responsabilidad importante en condenar los hechos, no difundir el material por re­des sociales, aumentando la revictimización y contribu­yendo a la finalidad inicial de los adultos que genera­ron estos videos, y evitar la normalización o la relativi­zación de la gravedad de es­tas violaciones de derechos.

También es cometido de los medios de comunica­ción respetar la protección de la imagen en los térmi­nos establecidos en el Códi­go de la Niñez ya señalado, evitando la difusión de imá­genes que puedan afectar el desarrollo físico, moral, psi­cológico e intelectual de ni­ños y niñas.

En estos días, debido al confinamiento que se pre­senta con el Covid-19, hay un mayor riesgo de que los niños, niñas y adolescentes sean testigos o sufran vio­lencia y abuso.

VIGILANCIA Denuncias.

Es deber de todos y to­das estar atentos y vigi­lantes para evitar que es­tas situaciones ocurran, así como para denun­ciarlas y condenarlas.

Don Miguelo.

El Ministerio Público es­tá solicitando tres meses de prisión para el intér­prete de “¿Y qué fue?”, tema que inspiró el cha­llenge en el que Don Mi­guelo expuso a los me­nores, quien está preso en San Francisco.

Tags relacionados