Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader pide 45 días más de estado de emergencia

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional aprobar otros 45 días de estado de emergencia por la crisis que vive el país debido al coronavirus.

La solicitud del presidente de la República llegó al Congreso Nacional vía el Senado de la República, donde será conocido primero y luego pasará a la Cámara de Diputados.

El senador Dioni Sánchez, de Pedernales, pidió que se incluya la petición de la prórroga del estado de emergencia en el orden del día de la sesión del Seando, y que se apruebe hoy para después autorizar una comisión que redacte la resolución y sea enviada a la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron su petición y lo inclyeron en la agenda de temas a tratar en el día, por lo que esta misma tarde los senadores conocerán de la solicitud del presidente de la República.

El actual estado de emergencia fue sometido por el expresidente Danilo Medina, y se cumple el jueves 3 de septiembre.

Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.

Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, de las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que 340 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) fueron registrados durante el martes, ascendiendo a 92,478 los contagios en el país.

Mientras que 28 personas fallecieron, para un total de 1,613 defunciones acumuladas. La tasa de letalidad es de 1,74 por ciento.

Anteriores estados de emergencia

El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.

La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.

La solicitud de estado de emergencia fue consensuada entre el grupo de Medina y de Abinader.

De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada.

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.