Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las fotos del Presidente, una tradición en el país

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Colocar fotografías de los mandatarios en institucio­nes públicas es una tradi­ción centenaria. Pero ahora esta costumbre desaparece­rá luego de que el presiden­te Luis Abinader pidió ayer que no sea obligatoria y que en su lugar pueden exhibir­se retratos familiares.

No es la primera vez que un jefe de Estado intenta romper con esta tradición, que el actual mandatario definió como un culto a la personalidad.

“Invito a los servidores públicos a abstenerse de co­locar la fotografía del Presi­dente en sus despachos. Co­loquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el cul­to a la personalidad de quie­nes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente”, tuiteó el jefe de Estado.

¿Desde cuándo?

Pero, ¿desde cuándo es cos­tumbre poner fotografías de este tipo en los despa­chos de oficinas públicas? El historiador Juan Daniel Bal­cácer precisa que no solo en el país a se utiliza. De hecho es un hábito que viene des­de la corona española en el siglo XV.

“Desde los tiempos de la Colonia era usual que en las oficinas públicas, por ejem­plo en el Palacio de los Ca­pitanes Generales (Museo de las Casas Reales) se acos­tumbraba, siguiendo una tradición española, colocar un cuadro de la reina o del rey de los dominios españo­les”, explicó el historiador.

Sin embargo, en el siglo XIX, cuando se creó la Repú­blica Dominicana (1844) no había tradición de colocar fo­tografías porque esta técnica no se había desarrollado.

A finales del siglo XIX, con Ulises Heureaux (Lilis) se advierte el uso de ciertas fo­tografías en oficinas, pero sobre todo en el Palacio de Gobierno.

En el gobierno de Hora­cio Vásquez (1924-1930) y la dictadura de Rafael L. Tru­jillo Molina (1930-1961) fue más común que se usaran fo­tos en las oficinas públicas. Sobre todo en las del Partido Dominicano, organización política fundada por el tira­no.

“Durante la democracia dominicana, que es bastante joven, después de ajusticia­do Trujillo ha sido costum­bre de los presidentes consti­tucionales el que su efigie se coloque en oficinas públicas”, manifestó el escritor.

Danilo Medina

El LISTÍN DIARIO publicó el 29 de agosto de 2012, trece días después de su primera juramentación presidencial, que Danilo Medina dijo que no quería sus fotografías en instituciones del Estado.

“A principios del gobier­no de Medina hubo instruc­ciones en ese sentido, pero al cabo de cierto tiempo la mayoría de los funcionarios públicos desoyeron esas ins­trucciones y comenzaron a colocar su foto”, dijo Balcá­cer.

En Estados Unidos y Puer­to Rico, en algunas oficinas públicas hay por lo menos una foto oficial del coman­dante en jefe. “No es una ley, es una costumbre y cualquier mandatario puede más bien disponer que se continúe con ese uso o lo contrario”, mani­festó Balcácer.

Tags relacionados