Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancelan a veinte embajadores y eliminan despacho Primera Dama

El presidente Luis Abinader introdujo cambios en el servicio exterior.

El presidente Luis Abinader introdujo cambios en el servicio exterior.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abi­nader canceló ayer a 20 embajadores que fungían como representantes en distintas partes del mun­do, en una nueva movida para afianzar lo que sería su política exterior.

Mediante el decreto 362-20, Abinader también quitó de su puesto a Es­ther Mirelys Minyety, una consejera de la Embajada Dominicana en la Repúbli­ca Árabe de Egipto.

Entre los destituidos se encuentra la madre del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Maybe Sán­chez, quien se encontraba como embajadora en Ale­mania desde noviembre del 2018.

Otro que quedó re­movido de sus fun­ciones fue Elías Seru­lle, quien ocupaba la misma posición en Tur­quía desde la misma fecha. Serulle había sido dipu­tado por varios periodos y tras su designación se quedó en la posición su es­posa, Lourdes, quien fue electa en los comicios del pasado 5 de julio.

También fueron remo­vidos tres personas que se desempeñaban como embajadores alternos en la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos fue­ron William David Estévez Cruz, nombrado en el pues­to desde el año 2006; Mar­cos Montilla, desde el año 2009 y Elio Pacífico di Cris­to, desde el año 2010. Ade­más de Luis Lithgow, Emi­liano Pérez, Guillermo de León.

Otros cancelados fue­ron Víctor Grimaldí, em­bajador en Suecia desde el pasado mes de marzo. Humberto Salazar, quien estaba en República de Co­rea desde el 2018; Bolívar Marte, embajador en Cu­ba desde el mes de enero; José Miguel Soto, emba­jador en Emiratos Árabes desde el 2019; Marino Be­riguete, quien estaba en Honduras; John Guillia­ni, en Israel, y Héctor (Pa­po) Domínguez, en Japón.Por igual fueron deroga­dos los decretos de Faus­to Marino Mendoza Pana­má; Daniel Guerrero, Perú; José Castillo, Rusia; José Ureña, Ecuador, y Mildred Guzmán, Venezuela.

ELIMINAN DESPACHO Traspasan el CAID.

El presidente Abinader eliminó ayer, median­te el decreto 368-20, el Despacho de la Prime­ra Dama. La disposición también transfiere el Centro de Atención In­tegral para la Discapaci­dad (CAID) al Ministerio de Salud Pública, y será manejado por un conse­jo integrado por repre­sentantes del Gobierno y de la sociedad civil.

Tags relacionados