Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sube tono del debate acerca de quién obstenta segunda mayoría

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El senador por la provin­cia La Vega, Ramón Roge­lio Genao, sostuvo ayer que en el Senado hay dos se­gundas mayorías para optar por un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM). Genao dijo que una mayoría la integran los seis senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la otra segunda ma­yoría la conforman los sena­dores electos en la boleta del PRSC, que también son seis.

“En el Senado hay dos se­gundas mayoría, una enca­bezada por el PLD y otra por el PRSC”, insistió Genao en la sesión de la cámara alta. “De forma tal” –siguió dicien­do- “que cuando se aborde ese tema de escogencia el re­presentante del Senado an­te el Consejo Nacional de la Magistratura habrá doce se­nadores elegibles para ese puesto”.

Manifestó que esos sena­dores son los de las provin­cias San Juan, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Barahona, San Pedro de Ma­corís, Salcedo, Santiago Ro­dríguez, Dajabón, La Altagra­cia, Espaillat y La Vega. “Y eso lo decimos en función de las certificaciones de elección emitidas por la Junta Central Electoral y entregadas a ca­da uno de los senadores que resultaron electos en sus res­pectivas provincias”, dijo.

Ayer la senadora Faride Raful, del PRM por el Dis­trito Nacional, dijo que es a ese partido que corresponde la segunda mayoría porque Eduardo Estrella es de Domi­nicanos por el Cambio.

Posición del PLD

El vocero del bloque de se­nadores del PLD, Iván Lo­renzo, reiteró que esa or­ganización política es la segunda fuerza en el Sena­do de la República, citan­do para avalar sus argu­mentos el artículo 178 de la Constitución que esta­blece la integración de un senador o senadora escogi­do por el Senado que per­tenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que sea la segunda ma­yoría.

Tags relacionados