Ministro de Obras Públicas pide auditoría a Cámara de Cuentas
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, solicitó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que en lo inmediato designe un cuerpo de auditores que inicie el levantamiento de información para la realización de una auditoría general y actualizada de la gestión que estuvo en esta institución durante el período constitucional 2016-2020.
A través de una comunicación dirigida a Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, el ministro de Obras Públicas refiere que “nuestra administración tiene una responsabilidad indeclinable para cumplir con la transparencia de nuestras ejecutorias, con la rendición de cuentas y con una eficaz acción de control y supervisión de las responsabilidades puestas a nuestro cargo por el honorable Presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona”.
Ascención Burgos destaca que su solicitud la hace con el propósito de tener una mayor visibilidad de las acciones de la administración del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, “así como disponer de un pormenorizado registro de la situación financiera, administrativa y operativa de esta institución gubernamental”.
Refiere que “es en tal virtud, que cumpliendo el compromiso de nuestras obligaciones ciudadanas y nuestra responsabilidad ante la sociedad dominicana, que requerimos de ese organismo autónomo del Estado, la realización de esta auditoría de carácter ordinario, sin que esta solicitud se interprete como un interés de suspicacia, desconfianza o aprensión sobre las operaciones efectuadas por la anterior administración”.
La transparencia
Ascención Burgos, un profesional de la ingeniería civil, tomó posesión como nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y anunció la transparencia, la continuidad en las me didas positivas y el fortalecimiento a la institucionalidad del organismo como ejes que normarán su gestión.
En una ceremonia celebrada la noche del domingo 16 de agosto, en el despacho del ministerio, el nuevo ministro de Obras Públicas recibió de su antecesor, ingeniero Ramón Pepín, la oferta de colaboración.
La ceremonia de traspaso de mando contó con la celebración de una misa, la cual fue oficiada por el párroco Cecilio de los Santos, en la cual participaron los familiares y colaboradores de Ascención Burgos, al término de la cual afirmó que hará una gestión apegada a la transparencia, y que desde esas funciones deberá de actuar como el país está esperando.
“Yo les pido a los que están aquí que tenemos que actuar con transparencia, porque no voy a permitir una acción que no sea transparente ni de mis hijos o de mi esposa, o sea, que tenemos que actuar como el país está esperando”.
Indicó que su aspiración es que el día que le toque salir de esta institución, algo de lo que dijo está seguro que así será, “que por lo menos si no el reconocimiento se pueda decir que pusimos un granito de arena en favor de la institucionalidad de esta institución y del país”.
Ascención Burgos, quien sustituye en el puesto a Pepín, fue juramentado por el Presidente Luis Abinader en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
TRAYECTORIA
Experiencia laboral Funcionario.
Ascención fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado de Educación. También fue director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Proyectos.
Además, se desempeñó como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW.
Formación.
Es constructor y consultor en el área privada, tiene especialidad en alta gerencia, en tránsito. Tiene una maestría en derecho internacional.