Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Obras Públicas pide auditoría a Cámara de Cuentas

Deligne Ascención Burgos asumió el cargo el pasado lunes y fue recibido por el exministro Ramón Pepín. LISTÍN DIARIO

Deligne Ascención Burgos asumió el cargo el pasado lunes y fue recibido por el exministro Ramón Pepín. LISTÍN DIARIO

El ministro de Obras Pú­blicas, Deligne Ascención Burgos, solicitó a la Cáma­ra de Cuentas de la Repú­blica Dominicana que en lo inmediato designe un cuerpo de auditores que inicie el levantamiento de información para la rea­lización de una auditoría general y actualizada de la gestión que estuvo en esta institución durante el pe­ríodo constitucional 2016-2020.

A través de una comu­nicación dirigida a Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cáma­ra de Cuentas, el ministro de Obras Públicas refiere que “nuestra administra­ción tiene una responsa­bilidad indeclinable para cumplir con la transpa­rencia de nuestras ejecu­torias, con la rendición de cuentas y con una eficaz acción de control y super­visión de las responsabi­lidades puestas a nuestro cargo por el honorable Presidente de la Repúbli­ca, licenciado Luis Abina­der Corona”.

Ascención Burgos desta­ca que su solicitud la hace con el propósito de tener una mayor visibilidad de las acciones de la admi­nistración del Ministerio de Obras Publicas y Co­municaciones, “así como disponer de un pormeno­rizado registro de la situa­ción financiera, adminis­trativa y operativa de esta institución gubernamen­tal”.

Refiere que “es en tal vir­tud, que cumpliendo el compromiso de nuestras obligaciones ciudadanas y nuestra responsabilidad ante la sociedad domini­cana, que requerimos de ese organismo autónomo del Estado, la realización de esta auditoría de carác­ter ordinario, sin que esta solicitud se interprete co­mo un interés de suspica­cia, desconfianza o apren­sión sobre las operaciones efectuadas por la anterior administración”.

La transparencia

Ascención Burgos, un pro­fesional de la ingeniería ci­vil, tomó posesión como nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y anunció la transparencia, la continuidad en las me­ didas positivas y el fortale­cimiento a la instituciona­lidad del organismo como ejes que normarán su ges­tión.

En una ceremonia cele­brada la noche del domingo 16 de agosto, en el despa­cho del ministerio, el nue­vo ministro de Obras Públi­cas recibió de su antecesor, ingeniero Ramón Pepín, la oferta de colaboración.

La ceremonia de traspa­so de mando contó con la celebración de una misa, la cual fue oficiada por el pá­rroco Cecilio de los Santos, en la cual participaron los familiares y colaboradores de Ascención Burgos, al tér­mino de la cual afirmó que hará una gestión apegada a la transparencia, y que des­de esas funciones deberá de actuar como el país está es­perando.

“Yo les pido a los que es­tán aquí que tenemos que actuar con transparencia, porque no voy a permi­tir una acción que no sea transparente ni de mis hijos o de mi esposa, o sea, que tenemos que actuar como el país está esperando”.

Indicó que su aspiración es que el día que le toque salir de esta institución, al­go de lo que dijo está se­guro que así será, “que por lo menos si no el reconoci­miento se pueda decir que pusimos un granito de are­na en favor de la institucio­nalidad de esta institución y del país”.

Ascención Burgos, quien sustituye en el puesto a Pe­pín, fue juramentado por el Presidente Luis Abinader en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

TRAYECTORIA

Experiencia laboral Funcionario.

Ascención fue subse­cretario de Infraestruc­tura Escolar durante la gestión de Milagros Or­tiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado de Educación. También fue director de Tránsito Ur­bano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Proyectos.

Además, se desempeñó como director de la Uni­dad Ejecutora de Pro­yectos del Banco de De­sarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW.

Formación.

Es constructor y consul­tor en el área privada, tiene especialidad en al­ta gerencia, en tránsito. Tiene una maestría en derecho internacional.

Tags relacionados