Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades deben proponer ternas

Personal de salud que ha sido designado.

Personal de salud que ha sido designado.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de salud esta­blecen en sus reglamentos que su director debe ser selecciona­do y designado por el Poder Eje­cutivo de una terna de candida­tos propuestos por sus consejos u órganos directivos.

Entre ellos está el Servi­cio Nacional de Salud (SNS) y todas las instancias vincu­ladas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como son el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Super­intendencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril).

También debe ser me­diante terna, la designación en la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Insti­tuto Dominicano de Preven­ción y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Di­rección de Información y De­fensa del Afiliado (DIDA) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Hasta el momen­to, aunque no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS, creado mediante la Ley 123-15, el presidente Luis Abina­der, antes de tomar posesión, había anunciado como su director ejecutivo al doctor Mario Lama, quien de acuer­do a informes no ha podido empezar a ejecutar las fun­ciones del cargo debido a que se debe cumplir con ese requisito.

En el IDOPPRIL fue de­signado mediante el decre­to 339-20 al señor Fausto de Jesús López Solís, pero has­ta mediodía de ayer no había tomado posesión.

En el SNS se han hecho algunas asignaciones de di­recciones regionales de sa­lud, entre ellas la Metropo­litana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Ful­gencio; Norcentral a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la Enriquillo a César Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a Cesar Benzán, Ci­bao Occidental a Ramón Ro­dríguez y en el Cibao Central a Nelson Cosme.

Tags relacionados