Las nuevas autoridades de Salud reciben al Ministerio con casi 1,500 muertes por virus
Con 1,453 muertes por Covid-19, un acumulado de 86,309 casos confirmados y 295 pacientes críticos, reciben las nuevas autoridades al sector salud, sumido en una crisis sanitaria impuesta por la pandemia, cuyo primer caso importado fue notificado en territorio dominicano el primero de marzo pasado, correspondiente a un ciudadano italiano.
Los casos confirmados por pruebas de laboratorio que al día de ayer mantenían el virus activo eran de 31,951 personas, de los cuales 6,885 se encuentran en aislamiento hospitalario y la gran mayoría, 25,096 en aislamiento domiciliario, por lo que se requiere poner en marcha un programa eficiente de supervisión y vigilancia para evitar propagación y complicaciones médicas.
El boletín especial número 150 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología registra que en las últimas horas se notificaron 15 nuevos fallecimientos para un total acumulado de 1,453 muertes y 764 nuevos casos de contagios para un acumulado de 86,309 casos.
Además de 295 pacientes en condiciones críticas ingresados en unidades de cuidados intensivos de centros bajo monitorio, en su mayoría hospitalizados en establecimientos de Santo Domingo, Santiago y la provincia Duarte. La responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria recae actualmente sobre la vicepresidenta de la República, señora Raquel Peña, quien es la coordinadora del recién creado Gabinete de Salud; el doctor Plutarco Arias, nuevo ministro de Salud Pública y el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como en otros funcionarios que ocuparán en lo adelante funciones importantes en el sistema sanitario nacional.
A partir del 2015, con la aprobación de la Ley 123-15, se estableció la separación de funciones del sector salud, pasando la responsabilidad de las políticas de salud al Ministerio de Salud Pública, mientras que el manejo de los servicios de la red pública, que incluye los establecimientos hospitalarios y personal sanitario está en manos del SNS.
El boletín especial número 150 registra que el total de personas que se han recuperado del virus que han sido captados por el sistema asciende a 52,905 casos.