Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las nuevas autoridades de Salud reciben al Ministerio con casi 1,500 muertes por virus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con 1,453 muertes por Co­vid-19, un acumulado de 86,309 casos confirmados y 295 pacientes críticos, reci­ben las nuevas autoridades al sector salud, sumido en una crisis sanitaria impuesta por la pandemia, cuyo primer caso importado fue notifica­do en territorio dominicano el primero de marzo pasado, correspondiente a un ciuda­dano italiano.

Los casos confirmados por pruebas de laboratorio que al día de ayer mantenían el virus activo eran de 31,951 personas, de los cuales 6,885 se encuentran en aislamien­to hospitalario y la gran ma­yoría, 25,096 en aislamien­to domiciliario, por lo que se requiere poner en marcha un programa eficiente de super­visión y vigilancia para evitar propagación y complicacio­nes médicas.

El boletín especial núme­ro 150 emitido ayer por la Dirección General de Epi­demiología registra que en las últimas horas se notifica­ron 15 nuevos fallecimientos para un total acumulado de 1,453 muertes y 764 nuevos casos de contagios para un acumulado de 86,309 casos.

Además de 295 pacientes en condiciones críticas ingre­sados en unidades de cuida­dos intensivos de centros ba­jo monitorio, en su mayoría hospitalizados en estable­cimientos de Santo Domin­go, Santiago y la provincia Duarte. La responsabilidad del manejo de la crisis sani­taria recae actualmente so­bre la vicepresidenta de la República, señora Raquel Pe­ña, quien es la coordinadora del recién creado Gabinete de Salud; el doctor Plutarco Arias, nuevo ministro de Sa­lud Pública y el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como en otros fun­cionarios que ocuparán en lo adelante funciones impor­tantes en el sistema sanitario nacional.

A partir del 2015, con la aprobación de la Ley 123-15, se estableció la separación de funciones del sector sa­lud, pasando la responsabili­dad de las políticas de salud al Ministerio de Salud Públi­ca, mientras que el manejo de los servicios de la red pú­blica, que incluye los estable­cimientos hospitalarios y per­sonal sanitario está en manos del SNS.

El boletín especial núme­ro 150 registra que el total de personas que se han recupe­rado del virus que han sido captados por el sistema as­ciende a 52,905 casos.

Tags relacionados