Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo: Un sueño cumplido, un compromiso y una petición a Dios en toma de posesión de 2012

Un Leonel Fernández sonriente era lo que se observaba la mañana de aquel 16 de agosto de 2012 cuando saludaba con un abrazo al presidente entrante y compañero de su partido, Danilo Medina, quien le respondió con la misma sonrisa, un recuerdo que quedará para la historia en la política dominicana, debido a que ocho años después, cuando le tocó entregar su mandato en 2020, Medina no formó parte del acto protocolar para el traspaso de mando, y en cambio solo acudió al Congreso Nacional para hacer entrega de la banda presidencial al presidente del Senado.

El momento, que transcurría en sonados aplausos, daba una señal de la armonía que mantenían ambos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque ya Fernández no forma parte de la organización que lo vio crecer como líder político, quedará en los archivos las imágenes donde muestran a un Danilo con rostro sonriente recibir la banda presidencial de su antecesor, lo que no sucederá en esta ocasión, ya que quien desempeñara el cargo por dos períodos consecutivos no participará en la ceremonia de traspaso de mando, alegando que la situación que vive el país por el coronavirus requiere de que se cumpla el debido distanciamiento social.

Tras el acto protocolar donde se juramentó como Presidente de la República, jurando cumplir la Constitución y las leyes, y serle colocada la banda presidencial por parte del presidente del Senado, Medina procedió a ocupar el pódium y pronunciar un discursos de una hora y 23 minutos.

Después de extender las salutaciones a los invitados especiales y demás presentes en el salón de la Asamblea Nacional, inició sus palabras diciendo que se presentaba allí ante Dios, su pueblo y la comunidad internacional para decirles “que no puedo imaginar que ha sido mi mayor honor haber sido elegido como Presidente de mi país”.

Entre sus objetivos citó acabar con el analfabetismo y la desigualdad, implementar un nuevo modelo de desarrollo, teniendo como base más oportunidades, más innovación, menos burocracia, más conciencia ambiental, mejorar la educación, la salud, más seguridad ciudadana, disminuir la pobreza absoluta, la desigualdad social, construyendo un país más moderno, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas y respeto a los derechos humanos, y con absoluta libertad de prensa.

Su mayor compromiso Para entonces, dijo que su mayor compromiso era defender la dignidad de la Patria y de su gente bajo cualquier circunstancia y se comprometió a proveer el mayor bienestar para su pueblo, con firmeza y determinación.

Pidió a Dios que nunca lo dejara llevar por la soberbia, el odio, la arrogancia, la frialdad y la prepotencia.

“Me entregaré por entero, trabajaré sin descanso, seré un Presidente todas las horas”, y superaremos las dificultades que se presenten para hacer de una República Dominicana más grande y respetada en el mundo.

Medina hizo un repaso por los orígenes de la República y se extrapoló a la Guerra de la Restauración de 1844, donde recordó que el profesor Juan Bosch la calificó como la página más notable de la historia dominicana, la cual culminó en el año 1865 con el retiro de las autoridades coloniales de la isla y el restablecimiento de la independencia.

“Sin independencia no hay Patria, hemos conocido el salvajismo de la tiranía y la pesadilla de la represión, hemos mordido el fruto amargo de la represión, que nos privó de todos los derechos, de todas las ilusiones y de todas las esperanzas”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que cada vez que la República y el fruto del país se han visto ensombrecidos el grito de Capotillo ha vuelto a resucitar.

“Gracias a Dios ya no tenemos más caudillos, ni patrones y amos, tenemos una República Dominicana con líderes políticos que han sabido construir una base sólida, con más democracia”, calificando a Juan Bosch como su maestro.

Dijo que Bosch fue el líder fundamental de la democracia contemporánea, paradigma de un liderazgo ético y moral, luchador incansable por liberar a la patria del atraso, la miseria y la desigualdad social.

“La historia de los pueblos y de las naciones se construyen con grandes ejemplos, seres humanos que sobrevuelan la realidad con una mirada única, para desbordarse en pensamiento, acción y entrega, Juan Bosch, mi maestro y el de muchos dominicanos y dominicanas es, sin dudas, uno de ellos”.

Para él ya Bosch no era un nombre en la historia dominicana, sino “el aire, el agua y la tierra” de la Patria, por lo que pretendía ser un gobernante digno de su memoria.

Dijo que la memoria de los líderes, héroes y mártires de la Patria estarían siempre presente en sus actos de gobierno.

“Y entre esos líderes no puedo dejar de destacar a nuestro presidente saliente, el doctor Leonel Fernández”, fueron sus palabras, haciendo sonar las palmas de las manos cuando mencionó este último nombre, provocando, además que Fernández se levantara de su silla y le extendiera otro abrazo, a quien años después se convirtiera en su más fuerte adversario.

“Compañero Leonel, nosotros cosecharemos su siembra, porque grande han sido los avances alcanzados, compañero Leonel, bajo su mandato grandes han sido las reformas y las transformaciones que se han realizado y sobre esa base seguiremos construyendo”, prometió.

Mientras llenaba de elogios a Fernández, éste lo observaba detenidamente, sin imaginar en ese momento que tiempos después Medina le restregaría que nunca había hecho nada para que estuviera ahí representando a todos los dominicanos.

Dijo que no fue a la Presidencia movido por las ansias de poder, sino por el compromiso inquebrantable de servirle a su pueblo, al asegurar que no hizo una campaña electoral, sino que se enfocó en poner en el debate los problemas neurálgicos que aquejaban al país, aprovechando sus recorridos para dar a conocer una propuesta programática para aportar en su solución como presidente de la República.

Con las manos cruzadas por momentos y descansándolas en el pódium de vez en cuando, Medina prometía hacer lo que nunca se había hecho en el país, para lo cual dijo se apoyaría en el mandato de la Constitución de 2010 y enfocado en la Estrategia Nacional de Desarrollo de 2030.

“Afirmo entonces, que arropado en nuestra Carta Magna y la Estrategia Nacional de Desarrollo, nuestro programa de gobierno será la hoja de ruta que nos guiará por los próximos cuatro años y nos encaminará a hacer realidad la visión de país que hemos consensuado y que fue refrendada por el voto de nuestro pueblo”.

Gran Pacto Social Aprovechó su discurso para llamar a todos los sectores a concertar un gran pacto social para en los siguientes cuatro años lograr sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar a la clase media del país, con la creación de 400 mil nuevos empleos dignos, manteniendo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de por lo menos 4,5 por ciento del promedio anual.

“Este pacto social deberá sustentarse, por lo menos en pactos específicos, dando cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, siendo un primer pacto, el pacto fiscal, un pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad, y el tercero un pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector, y la superación de la tragedia de la deficiencia que afecta nuestra economía y la calidad de vida de las familias.

Entendía que sin educación no hay verdadera libertad, sin un servicio eléctrico continuo, eficiente y de calidad no hay competitividad productiva y las posibilidades de crecimiento se verían seriamente comprometidas, y sin un sistema tributario justo, transparente y sostenible era imposible alcanzar los objetivos y cumplir los planes para el desarrollo y la justicia social.

Observándole pocas veces una sonrisa en el rostro, Danilo proseguía su discurso con pocas pausas más que para escuchar unos cuantos segundos los aplausos de los presentes en el salón.

Programas anunciados Entre los programas anunciados para implementar en su gestión, citó Quisqueya sin Miseria, que junto a progresando y Solidaridad, que ya se implementaban, sería los tres ejes fundamentales para la disminución de la pobreza y la desigualdad.

El Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, con el que buscaba sacar al país del analfabetismo en dos años, y donde se alfabetizarían a más de 700 mil dominicanos. “La educación es el nuevo nombre de la libertad y la verdadera llave del desarrollo”, dijo.

En su primer discurso Medina también anunció que cumpliría con lo acordado con la sociedad civil y otros sectores y destinaría el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, a ser aplicado a partir de 2013. “Que nadie albergue la menor duda, honraremos nuestro compromiso”.

Dijo que ello permitiría desarrollar un nuevo modelo educativo que permitiría un mayor avance y desarrollo de la sociedad, con gente más capacitada y solidaria, una economía prospera y una vida en armonía con la naturaleza. “No me cansaré de repetirlo, la educación es el otro nombre de la libertad y la ignorancia es el otro nombre de la servidumbre social y humana”.

Para ello anunció la descentralización del Ministerio de Educación para enfocarlo en sus verdaderas funciones, quitándoles las construcciones de edificaciones escolares y la alimentación escolar, al considerar que no eran el centro de sus responsabilidades.

Se comprometió a construir 10 mil nuevas aulas en el primer año de gestión y completar las 18 mil anunciadas en la campaña en los tres años restante de Gobierno, implementando la Jornada Escolar Extendida donde para el 2016 al menos el 80 por ciento del ciclo inicial y básico estarían recibiendo ocho horas de clases al día.

Salud Uno de sus objetivos era incorporar un millón 300 mil dominicanos de escasos recursos al régimen subsidiado de la Seguridad Social, para lograr el acceso universal y gratuito al sistema de salud.

También la eliminación del cobro directo o anticipado a los pacientes en los hospitales públicos del país, para que nadie dejara de recibir atención en salud por carecer de recursos, la creación de un fondo para cubrir enfermedades catastróficas, la creación del programa de acceso a medicamentos de calidad, ampliando las farmacias del pueblo para que en cada municipio del país existiera por lo menos una.

Equidad de género Este aspecto sería un eje transversal en sus políticas, por lo que se comprometió a poner en marcha una serie de medidas para mejorar las condiciones de las mujeres y el respeto de sus derechos, facilitando su acceso a la vida laboral sin tener que renunciar a la crianza de sus hijos, e implementando programas para erradicar la violencia hacia la mujer, dentro de ellos el programa Vive Mujer, creando espacios donde esta recibieran protección.

Seguridad Ciudadana Impulsar una reforma integra de la Policía Nacional, bajo el liderazgo de Interior y Policía propiciaría una institución moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito, mejorando los salarios de los agentes, transformando la academia con formación continua y especializada que permita a ese cuerpo castrense dar una mejor respuesta a los ciudadanos, para hacer frente a la inseguridad desde un enfoque social.

También la creación del 9-1-1, destinado a dar respuesta a la población en cualquier tipo de emergencia, ya sea en actos criminales o en aspectos de salud, incendio o de otras índoles.

Corrupción Un tema que nunca falta en un discurso presidencial de toma de posesión es la corrupción, uno de los males que siempre han acompañado a los gobiernos de la región. Para enfrentarla, Medina anunció la creación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que se encargaría de citar, interrogar y requerir informaciones de un funcionario por el solo rumor público.

La misma se encargaría de aplicar sanciones disciplinarias contra los representantes de las entidades públicas en caso de que cometieran alguna falta, “para permitir que los órganos con competencias actúen con la rapidez que espera la población”.

Economía Para lograr un mayor desarrollo económico Medina dijo que se enfocaría en apoyar a las micro y pequeñas empresas, al considerar que son el motor económico del país, por lo que sometió un proyecto de ley para la transformación del Ministerio de Industria y Comercio, convirtiéndolo en el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, y junto a eso la creación de la Dirección Nacional de Pymes, con el propósito de crear el programa Mas Pymes, con el apoyo de la Unión Europea, para dar apoyo integral de todas las Pymes a nivel nacional.

Con esto buscaba mejorar su productividad, facilitando que fueran suplidoras del Estado, aprovechando la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Se propuso la meta de lograr que vinieran al país 10 millones de turistas al año, viéndose esta empañada con una campaña internacional de descrédito, cuando alcanzaba los 7 millones.

Para ello se propuso atraer la inversión, incluir turismo comunitario, de aventura y ecológico, incentivando la industria de cruceros y reforzando la seguridad en el sector, con lo que buscaba convertir a República Dominicana en el home port del Caribe.

“No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con lo deshonesto, no voy a negociar con el desgano. Vengo a hacer lo que nunca se ha hecho. Dios es testigo de mi sinceridad, mi guía será aquella frase del evangelio: Por sus frutos lo conocerá, por eso desde ahora hablarán los hechos”, enfatizó y claro, sin dejar de mencionar nuevamente a Dios como su guía durante el trayecto de su gestión.

Frases a destacar -Hoy cambio mi alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo -Hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República -Siento mi sangre vibrante, indivisible e indestructible -Me inclino humildemente agradecido ante Dios para pedirle que nunca me deje llevar por la soberbia, el odio, la arrogancia y la prepotencia -Seré un presidente todas las horas -El amor a la Patria late en nuestros corazones -Hoy es un día en el que soy ungido Presidente -Seré un jefe de Estado amoroso con los buenos, los honestos y los humildes, pero implacable con los deshonestos, oportunistas y los soberbios -Quiero cambiar el rosto de los dominicanos y dominicanos y pintarles una sonrisa de felicidad -Somos amante de la paz

Palabras claves Júbilo, coraje, firmeza, compromiso, grandeza, mezquindad, insobornable, Palabras mencionadas más de una vez Dios, Así será, Así lo haré, soberbia, compromiso, transparencia, virtuoso Curiosa Faltando unos 20 minutos para concluir su discurso, el mandatario confundió la frase: “nos proponemos construir” por “No podemos concluir”, dando la sensación que el discurso terminaría en breve tiempo. Y si usted fue de los que se acomodó en un asiendo para escuchar ese primer discurso de Medina cuando asumió el poder tal vez en su memoria aún resuenen aquellas frases pronunciadas en voz alta y con firmeza al concluir sus palabras: Manos a la obra, a hacer lo que nunca se ha hecho…

Tags relacionados